ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 29 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

210 AÑOS…

El domingo 19 julio, 2020 a las 7:12 pm
210 AÑOS...
(Texto y pintura: RVQ)

210 AÑOS…

210 AÑOS...

   210 años… Y cayeron próceres de nombre famoso, y muchos más en campos de batalla que no pudieron hacer valer su nombre. Cayeron insolados, desgarrados, hambrientos, el rostro destrozado, manos en sangre, olvidados. Su nombre: «soldado desconocido». Dejaron su afán, su nula libertad, su miserable fortuna, su don para el amor, y quién sabe cuántas cosas más.

   Y se oyó un grito: ¡Libertad! ¡Independencia!… Largos lamentos de conquista y horror, llanto y desesperación.

   210 años… Y nos han contado todo eso, con maquillaje o sin él, y hasta el cine muestra la epopeya, páginas sobre páginas encomian la famosa fecha.

   ¿Y para qué? ¿Dónde el gorro frigio, dónde la generosa igualdad, cuál independencia, dónde están la «libertad y orden»?

   Quedan la máscara, la historiografía, los mapas de la guerra, y hasta música de marcha, epopeyas fingidas, el dolor disimulado, cientos de años inútiles tras la pompa de un país mejor.

   Nada de eso. Quizá estamos peor; el reinado de los chapetones cruzó el mar, y acá continúa la leyenda hasta hoy. Hasta este tiempo de pandemia, que hoy nos hace recordar la gesta, tal vez fábula, de un florero, un simple florero que inventaron como símbolo de «gloria inmarcesible».

   Nada de eso. Todo es igual y hasta peor. La Patria es un nido de dolores, injusticias, latrocinios y prevaricatos vergonzosos, y el tufo de la droga y el dinero fusiló la buena conciencia, la esperanza y la mirada limpia, el verde de unos campos convertidos en barriales de sangre, ciudades de cemento caídas en lastimosa vergüenza moral.

   ¡210 años! ¡Tantos años para nada! Tanta vida crucificada, tanta esperanza fallida, tanto dolor bajo la piel… ¡Tanto espanto en la cosa pública!

    Hoy no izaré el tricolor. Sus colores todavía están en pugna. No hay paz, no hay equidad, las almas son un lloro eterno, nadie oye. Ni siquiera Dios.

                 **RVQ***

***********************************

Otras publicaciones de este autor:

210 AÑOS...
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?