Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

21 de Septiembre Ritualidad Killa Raymi

El lunes 18 septiembre, 2017 a las 9:56 pm

21 de Septiembre Ritualidad Killa Raymi

Ceremonial femenino de pueblos indígenas que desde el sur de Cauca hasta la Patagonia, se manifiestan en la cordillera de los Andes como esencia de la feminidad en reflexión profunda y sagrada.

Killa, que en lengua Quechua del Pueblo Yanakuna significa Luna, por ésta época convoca la fiesta circular con energía del mundo andino ancestral, rescatando la raíz de la sabiduría de las mujeres indígenas del sur del continente americano.

La killa Raymi es uno de los ceremoniales milenarios prohibidos por los invasores y que en este despertar de un nuevo ciclo de 26 mil años ha despertado con más fuerza.

Ceremonial Killa

En Colombia, territorios del sur del Cauca y sur del Huila; pleno Macizo Colombiano, a pesar de la fuerte colonización impuesta al Pueblo Yanakuna, las nuevas generaciones descolonizamos con resistencia para volver a tejer nuestra ancestralidad, desde la Ley de Origen y los saberes con voluntad propia, con esfuerzo y amor por nuestra Cosmovisión, para pervivir en equilibrio y armonía.

Desde la Nación Yanakuna, como integrantes de la Gran Familia Quechua Aymara en la región del CHINCHAYSUYU del inmenso territorio continental del TAWAINTISUYU PACHA, seguiremos caminando la palabra, sintiendo, pensando y actuando desde el corazón Runa, asumimos los mandatos ancestrales milenarios para este tiempo espacio que como Nación Yanakuna se tiene ante el mundo.

Jallalla Killa Raymi

Doly Enríquez / Periodista y Poeta / Cali Colombia

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?