
Doly Enríquez / Periodista y Poeta.
Feliz Año Nuevo Comunidades Indígenas Andinas de Suramérica.
Pueblos originarios del sur del Cauca y sur del Huila; surcados por el Macizo Colombiano; hilando la memoria, la resistencia y la autonomía del Pueblo Yanakuna, pueblos: Pastos y Quiyasingas de Nariño, Pueblo Quichua del Ecuador, Pueblo Inca de los Andes, ceremoniamos la luz y el brillo de nuestro Dios Inti (sol).
El Inti Raymi (Fiesta al sol) es la celebración más importante de la cosmovisión andina, que significa: espacio y tiempo para el crecimiento espiritual y del conocimiento se realiza el 21 de Junio, en honor al Dios Sol.
Estas celebraciones, que fueran prohibidas y perseguidas por la inquisición de la cultura intolerante occidental cristiana, se realizaban como grandes fiestas comunitarias y rogativas para la armonía, reflexión y complementariedad en el proceso de fertilidad, crecimiento y madurez espiritual.
Abonamos semillas para el mejoramiento genético y conservación de este patrimonio, conservar en la memoria nuestras historias, conducidos por la Nación Andina.
Un gran festejo, donde la música, la danza y la chicha, son grandes protagonistas. Todo este universo espiritual y de celebraciones de nuestro calendario andino, el más exacto con el tiempo cósmico, que fue destruido por los invasores españoles de la cruz y la espada.
Felizmente, en estos nuevos tiempos de reivindicación y puesta en valor de nuestra cultura y hoy, podemos no solo sentirnos orgullosos de nuestra cosmovisión; sino, que volvemos a realizar estos festejos espirituales, que cada vez más rescatan su valor genuino, despojándose del mal llamado “sincretismo”.
Feliz año comunidades ancestrales andinas, que esta nueva vuelta a Inti nos traiga la semilla germinada por nuestra lucha y nuestros sueños.
Jallalla.
Deja Una Respuesta