Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

2022 fue el año menos violento de la ciudad

El martes 3 enero, 2023 a las 4:16 pm

2022 fue el año menos violento de la ciudad

Por Diego Arias

Bajo tres grandes estrategias enfocadas en la presencia en territorio con autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía y todos los cuerpos de investigación; la prevención del delito con jóvenes desde las comunas, Cali cerró el 2022 como el año con menos muertes violentas durante los últimos 35 años en su historia, con un total de 982 homicidios.

“Hacemos un gran esfuerzo por cada año reducir la muerte violenta enfocándonos en nuestros jóvenes, en las madres cabeza de hogar y en los adultos, lo que nos ha permitido salvar cerca de 250 vidas, representando una reducción del 20% en homicidios durante el último año; manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante el 2022 se lideró un proceso de microfocalización del delito, fortaleciendo el ejercicio de autoridad para hacer control en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, atacando estructuralmente el decálogo de conductas criminales que más afectan al ciudadano en las calles como el hurto, el homicidio, la extorsión y el microtráfico.

Los dispositivos implementados por la Policía Metropolitana de Cali contribuyeron a la captura de 6753 personas por diferentes delitos, la incautación de 1118 armas de fuego, la recuperación de 1339 automotores, la incautaron 12.323 Kilogramos de estupefacientes y la recuperación de 3574 unidades de mercancía. 

Gracias a la ejecución de 892 grandes operaciones se afectaron 74 líneas de expendio y se desarticularon 64 estructuras delincuenciales. Con este número de organizaciones que dejaron de delinquir fueron capturados 6753 ciudadanos, autores criminales en establecimientos carcelarios e incautadas 12 toneladas de estupefacientes.

Entre los grupos de delincuencia común organizada desarticulados por diferentes delitos se encuentran ‘los topos’, ‘la vuelta al diablo’, ‘Los Factory’, ‘piel roja’, ‘los pregoneros’, ‘los del callejón’, ‘los HR’, ‘los mortiñal’, ‘los Donald’, ‘los herederos’, ‘los Mestalla’.

Varios delitos que generaron escozor durante el 2022 fueron esclarecidos en Cali a través de la bolsa de recompensas habilitada por la Administración Distrital para estimular la participación de fuentes humanas que revelaran información importante para capturar y judicializar a los responsables de delitos de alto impacto, principalmente homicidios.

“Estos tres elementos nos permitieron tener la ciudad más segura y es la estrategia que vamos a fortalecer en el 2023 para seguir profundizando la reducción en la muerte violenta, es la vida la que estamos salvando y que seguiremos protegiendo durante este 2023, donde también nos enfocaremos en los delitos de hurto a personas y hurto a celulares. Ya hay una línea de trabajo que adelantaremos con todas las autoridades del distrito para proteger la vida, la honra y los intereses de todos los caleños”; acotó el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez.

Más de 700 jóvenes directos y alrededor de 23 mil líderes se beneficiaron a partir de las políticas sociales implementadas desde el territorio en un trabajo adelantado con el equipo PERLA, un proyecto pensado, diseñado y ejecutado para la prevención del delito entre jóvenes de entornos vulnerable, alejándonos de dinámicas de violencia juvenil a partir de la atención psicosocial, capacitaciones permanente, actividades artísticas, y rutas de empleabilidad que faciliten su vinculación al mundo laboral.

Estrategias como PERLA y Cali Incluyente, fueron trascendentales en la disminución del 30% de homicidios en jóvenes entre los 14 y los 28, donde se registraron 437 muertes violentas VS. 2021 donde se registraron 625 muertes violentas en jóvenes, lo que representa un total de 188 vidas salvadas.

Las autoridades distritales continuarán ejecutando estrategias de seguridad y también de acceso a la justicia, desde las casas y las comisarías de familia que durante el 2022 atendieron a más de 2 mil ciudadanos, promoviendo el diálogo y la reconciliación como alternativa para la resolución de
conflictos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?