Martes, 17 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

2021: CUATRO LIBROS Y CUATRO NOTICIAS

El martes 28 diciembre, 2021 a las 10:01 am
2021: CUATRO LIBROS Y CUATRO NOTICIAS
Imagen: https://www.diarioellibertador.com.

2021: CUATRO LIBROS Y CUATRO NOTICIAS.

Javier Enrique Dorado Medina

Como una manera diferente para culminar el presente año del Señor 2021, como SOBREVIVIENTES en plena pandemia por culpa del bendito bicho del Covid-19, que nos ha tenido prisioneros hasta la coronilla por espacio de dos años larguísimos en penitencia, de la cual apenas estamos queriendo salir y escapar por más libertad habitual como era antes, sin los habituales tapabocas, nuestra prenda de vestir ahora como auténticos beduinos del desierto, he querido escribir mi columna en la presente ocasión única y feliz, como despedida del año, compartiendo con ustedes, amables y pacientes lectores crepitantes, dos sencillas listas, una de los LIBROS preferidos que en este año me acompañaron como fieles amigos para olvidar las tristezas propias del encierro y otra de NOTICIAS, que considero en mi concepto personal, como las más importantes, escogidas del tumulto noticioso que tuvimos en Colombia día por día. Comencemos por el principio, como dijo un chistoso, por los LIBROS DEL AÑO, en mi concepto personal.

1). “LOS ABISMOS” (NOVELA COLOMBIANA): de la escritora Pilar Quintana, ganadora del famoso Premio Alfaguara de Novela 2021, tras el éxito de su otra novela “LA PERRA”, traducida a quince idiomas, siendo también finalista del Premio Nacional de Novela. “Los abismos” es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

2). “EN DEFENSA DEL HUMANISMO” (Reflexiones para tiempos difíciles): de Alejandro Gaviria, actual candidato a la presidencia de la Coalición Centro Esperanza, autor de 4 libros más. En el mencionado libro comparte reflexiones sobre el medio ambiente, el futuro de Colombia, la cultura de la vida, el duelo por la pandemia, la reivindicación de la capacidad de soñar.

3). “CASCAJAL” (Crónica, testimonios y leyendas del valle del Patía): escrito por el licenciado, poeta, escritor y columnista Marco Antonio Valencia Calle. Narra los mitos que dan origen al valle del Patía, con los testimonios del bisabuelo del autor, los abuelos paternos y sus padres, junto a los habitantes de la finca “Cascajal”, en El Bordo (Patía).

4). “LAS GUERRAS DE TULUÁ” (Relatos de dicha ciudad natal, del autor): por el escritor, periodista, columnista y líder cívico valluno Gustavo Álvarez Gardeazábal, muy conocido por su famosa novela “Cóndores no entierran todos los días”, muy premiada y objeto de estudio en varias universidades. En sus nuevos relatos, convierte a Tuluá en personaje y referente principal.

Sigamos ahora con las NOTICIAS destacadas:

1). CINCO AÑOS DEL ACUERDO DE PAZ Y VISITA DE LA ONU: el 24 de noviembre / 21, se cumplieron los cinco años del acuerdo de paz de La Habana, noticia histórica para Colombia, por tal motivo la ONU, con su secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitó al país, para conmemorar tal acontecimiento de talla mundial.

2). ESCÁNDALO DEL MINTIC: fue el escándalo y robo supremo en Colombia, por valor de $ 70 mil millones, destinado para dotar de internet a las escuelas rurales, cuando era ministra de las TIC, la famosa Karen Abudinen, quien renunció ipso facto. Todavía no aparecen…

3). TRES GRUPOS POR COLOMBIA: NOTICIA POLITICA DEL AÑO: se formaron por arte de magia política, tres sectores políticos para salvar a Colombia: el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia. En uno de los tres, está el próximo Presidente de Colombia.

4). EL ESTALLIDO SOCIAL: EL PARO NACIONAL: desde el pasado 28 de abril / 21 y por espacio de dos meses, sucedió en Colombia el movimiento social y juvenil, que se convirtió en el remezón que sacudió los estamentos del país y que seguirá estremeciendo hasta el 2022, en las elecciones.

PARA MIS AMABLES Y PACIENTES LECTORES (AS) DE ESTA COLUMNA DE OPINIÓN, LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN EN EL AÑO QUE TERMINA Y SUS COMENTARIOS A LA MISMA, DESEÁNDOLES UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2022, REGRESANDO, SI DIOS QUIERE, EN QUINCE DÍAS, CON LA ANUENCIA DE LOS DIRECTIVOS DE “PROCLAMA DEL CAUCA Y VALLE”, QUIENES ME HAN BRINDADO SU APOYO DESDE SU FUNDACIÓN, AGRADECIÉNDOLES DE CORAZÓN. FELIZ AÑO PARA TODOS Y TODAS. SIEMPRE AL PIE DEL CAÑÓN DE PROCLAMA.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?