INJUSTICIA CRASA – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 19 de octubre de 2017. Última actualización: Hoy

INJUSTICIA CRASA

El miércoles 11 octubre, 2017 a las 1:12 pm
Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

INJUSTICIA CRASA / Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

La primera vez que llegaron los violentos a toda esa extensa y fértil montaña que hay entre el centro del Valle del Cauca y los cerros del Japón, a más de 4 mil metros de altura, fue unos días después del 9 de abril. Quemaron a Ceylán, hicieron salir a muchos de huida, entre ellos a un líder liberal que había llegado de Génova llamado Pedro Antonio Marín (años después llamado Tirofijo), pero bastantes no pudieron hacer lo mismo. Murieron a bala o a machete viendo quemar sus casas.

De allí en adelante, montaña arriba o montaña abajo, la Violencia arreció hasta un poco más allá del Frente Nacional. Los 72 muertos en Puerto Frazadas. Los 64 de La Veranera, marcaron los pivotes de una mortaja de muerte y terror. En la montaña alta, en la meseta de Barragán y Santa Lucía, donde en 4 mil hectáreas tractorables, se cultivaba de todo y se ordeñaban vacas millonarias, cundió la maldición.

En 1956 el Ejército mató a una docena de campesinos antes de marcarlos como si fueran vacas.

En 1960 primero Mariachi y después Chispas fueron la vanguardia de la llegada de las Farc, que no se salieron sino 50 años después, defendiendo su territorio inicialmente de las fuerzas del gobierno, después de los elenos, luego de los del Bateman Cayon y finalmente de los paracos, que en 2001 hicieron una matazón sin compasión a lo largo del camino que sube a Barragán y después por el que va Santa Lucía abajo.

Esa zona de terror quedó desolada y no ha podido levantarse. Necesita que le pavimenten un carreteable que le ayude a volver a ser Colombia, pero en el ZOMAC no la incluyeron. Caprichos del ministro de Hacienda e injusticia crasa de un presidente morrongo.

Audio:

Listen to “INJUSTICIA CRASA,GARDEAZABAL adn,OCT 11” on Spreaker.