Caloto, municipio de resignificación e historia – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 19 de octubre de 2017. Última actualización: Hoy

Caloto, municipio de resignificación e historia

El martes 10 octubre, 2017 a las 8:11 am

Caloto, municipio de resignificación e historia

Iglesia Principal de Caloto

Con propuestas que se basan en la identidad de las comunidades indígena, afro y mestiza, la preservación del medio ambiente y el encuentro del ser humano consigo mismo, Caloto se destaca por su oferta turística y gastronómica.

Dyill Wala, la casa de los oficios del corazón

Dyill Wala, la casa de los oficios del corazón, es un espacio abierto a los amantes del arte que busca despertar el talento y la creatividad de chicos y grandes, “aquí trabajamos desde el sentimiento y con personas que gustan de la naturaleza. Tenemos el programa de ‘resignificación’, una experiencia muy vivencial desde el cuerpo que consiste inicialmente en modos de movernos sin tensión para encontrarnos con la energía propia. Luego, hacemos un recorrido en el río y allí con piedras y agua descargamos y recargarnos energías, se trabaja la concentración y la paciencia”, explicó Carolina Forjioni, propietaria de Dyill Wala.

Caloto, municipio de resignificación e historia

‘La casa de los oficios del corazón’ es uno de los atractivos turísticos de Caloto, donde no solo está el taller de títeres ‘El grillote’ y un espacio ideal para el arte, también hay animales y una excelente vegetación que permite el trabajo del cuerpo, que como dice Carolina, hace parte esencial para que cualquier persona viva una experiencia inolvidable y de bienestar.

La Caucanita

Por otro lado, los turistas que lleguen a Caloto también podrán visitar restaurantes con gran sazón como La Caucanita, que ofrece platos de trucha, picada caucana (fritos del Cauca) y asados, entre otros, así como conocer la historia de esta localidad, enmarcada en la gesta libertadora y en el Patrimonio Inmaterial de la Fiesta de la Niña María, advocación de la Señora del Rosario del Triunfo, representada en una de las imágenes procedentes de Sevilla (España) traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560, la cual fue trasladada en 1563 con la fundación de Caloto.

La peregrinación en honor a la Niña María se celebra cada año, el 8 de septiembre

La peregrinación en honor a la Niña María se celebra cada año, el 8 de septiembre, fecha en la que miles de fieles de toda la región acuden a la plaza central y a la iglesia San Esteban de Caloto, templo colonial de esta localidad.

Caloto cuenta con Puentes de Mampostería que fueron construidos con una técnica de la época colonial que combinaba como pegamento la sangre de toros; por aquí pasó la campaña libertadora de Simón Bolívar.

Caloto turístico

Otro de los valores añadidos son fincas, donde se brinda hospedaje como la Finca de la Veracruz, “adecuamos los espacios para que la gente se sienta como en su casa y viva lo mejor de Caloto”, comentó Mónica Prado, administradora de este lugar.

Parques lineales de Caloto diseñados para jerarquizar las zonas aledañas a la orilla de los ríos Grande y Chiquito

Este municipio del norte del Cauca tiene parques lineales diseñados para jerarquizar las zonas aledañas a la orilla de los ríos Grande y Chiquito en el casco urbano, que dada la amplitud de los mismos son utilizados para hacer ejercicio y actividades de recreación.

Caloto, municipio de resignificación e historia - Templete

Así, el proyecto ‘Desarrollo turístico posible y deseable de la región del norte del Cauca’, que opera la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, en el marco del convenio 963 de 2015, financiado con recursos del Sistema General de Regalías vincula a las comunidades y promueve el turismo de la región, “este proyecto es una ventana que nos abrió la oportunidad de conocer nuestros atractivos y nos permite capacitarnos y tener asesorías muy puntales en temas de hospedaje, mercadeo, servicio al cliente y sostenibilidad, entre otros, pero lo que más valoramos es ese apoyo moral que nos permite reafirmar que lo que hacemos y tenemos vale la pena”, subrayó Forjioni.

Nortecaucanos eligieron la Marca Región que los representará

Turismo sostenible para el desarrollo del Cauca

Encuentro de Iniciativas en Turismo del norte del Cauca