23 municipios del Cauca fueron declarados ZOMAC – Proclama del Cauca
Jueves, 19 de octubre de 2017. Última actualización: Hoy

23 municipios del Cauca fueron declarados ZOMAC

El lunes 9 octubre, 2017 a las 7:34 pm

Las empresas que se creen en estos municipios tendrán beneficios tributarios, como disminuciones en el impuesto a la renta.

El presidente Santos, ministros, altos funcionarios y autoridades civiles, tras la firma, en La Uribe, Meta, del decreto sobre las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac). Uribe, Meta – lunes, 9 de octubre de 2017 Foto: Efraín Herrera – SIG.

Durante un evento efectuado este lunes en Uribe, Meta, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que crea las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC). El plan beneficiará a las 334 zonas más afectadas por el conflicto armado, con proyectos productivos que se adelantarán para desarrollar el campo, que por años había estado olvidado por el Estado.

“Todo eso es lo que la paz nos va a permitir comenzar a corregir y a pagar las deudas y a seguir para adelante con mucha más esperanza”, expresó Santos.

En dicho decreto quedaron incluidos 23 municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guapi, Jambaló, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piamonte, Piendamó, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí, Toribío.

ABC de reglamentación de las Zomac

El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.

La reforma tributaria estableció beneficios para las nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC.

Estas deben cumplir, entre otros, con unos montos mínimos de inversión y de generación de empleo.

El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.

Con esta, las micro y pequeñas empresas tendrán una tarifa del 0 % entre 2017 y 2021, de 25 % entre 2022 y 2024, de 50 % entre 2025 y 2027 y de 100 % desde 2027. Para las medianas y grandes, la tarifa será así: 50 % entre 2017 y 2021, 75 % entre 2022 y 2027 y 100 % desde 2027.

  1. ¿Quiénes pueden beneficiarse?

Las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tengan su domicilio principal en las ZOMAC, desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo.

Las empresas que se encuentren en condición de informalidad también podrán gozar del beneficio, siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos y las dedicadas a la actividad portuaria no podrán acceder a este beneficio.

  1. ¿Cuáles municipios se consideran Zomac?

Las Zomac corresponden a 344 municipios de acuerdo con una metodología definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y la Agencia de Renovación del Territorio-ART.

Para su selección fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos. De igual forma, fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) establecidos en el Decreto 893 de 2017.