Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 23 de agosto de 2017. Última actualización: Hoy

Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón

El Viernes 11 Agosto, 2017 a las 2:53 pm

Gustavo Andrés González Viáfara, periodista de Puerto Tejada, norte del Cauca, premiado en la modalidad Periodismo de Salud.

El pasado jueves 10 de agosto de 2017 la Alcaldía de Santiago de Cali entregó e el Premio de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, versión 37, con el objetivo resaltar y premiar a los comunicadores, periodistas y reporteros gráficos que se han distinguido por su aporte creativo e investigativo al desarrollo social, económico y cultural de Cali y del Valle del Cauca.

La entrega de los premios se realizó en la antigua estación del ferrocarril de Cali, hoy sede de Metrocali y contó con la asistencia de más de cuatrocientos invitados. En la ceremonia, el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage Cadavid, destacó en su discurso la labor de los periodistas.

Fungió como invitado especial Daniel Samper Ospina, quien presentó su conferencia De columnista a ‘Youtuber’, por medio de la cual compartió su experiencia personal sobre los contenidos que transforman.

Los premios llevan el nombre Alfonso Bonilla Aragón, (Cali, Valle del Cauca, 1917; † 16 de noviembre de 1979), quien fue abogado egresado de la Universidad del Cauca, pero su vocación fue el periodismo. ‘Bonar’, como era conocido, se forjó un estilo propio para relatar la vida de Cali y ponderar el civismo, dejando una trayectoria de más de 30 años con obras escritas de gran calidad que lo convirtieron en un símbolo de la región y del país.

El Concurso de periodismo fue creado mediante el Decreto 0008 de enero 12 de 1981 y se adaptó posteriormente a la Ley 918 de 2004, mediante el cual “se declara el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, Precursor de la Independencia”.

Este año el jurado estudió más de 230 trabajos en 18 categorías (incluyendo vida y obra). La lista de nominados se centró en 50 trabajos resultando como ganadores definitivos los siguientes:

Salud: “Historias forjadas desde el Sida y el VIH” / Jessica López González, Gina Marcela Ospina Salazar y Gustavo González, del canal Telepacífico.

GANADORES 2017

El alcalde Maurice Armitage junto con Viviana Echeverri, gerente de asuntos corporativos de Comfandi entregaron un reconocimiento a Olga Behar, premiando la vida y obra de una periodista vallecaucana que hoy es referente del periodismo a nivel nacional.

  1. Olga Behar, vida y obra
  2. Radio: “Palabras de una calle en silencio” / Equipo periodístico “Pare en la Esquina”, de la emisora Realidad 360: Ingrid Lorena Grajales, Lina Esmeralda Alegría Vega, Johana Isabel Esquivel, Eylen Janice Vargas Tamayo, Anderson Flórez Restrepo, Daniela Delgado Vaca, Juan Manuel Fajardo Cadena, Yenny Viviana Cruz Pérez, de la emisora Realidad 360 de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium-Unicatólica.
  3. Prensa: “Dos horas de aguacero que terminaron en tragedia” / José Luis Carrillo, Luz Jenny Aguirre y Felipe Salazar, periódico El País.
  4. Televisión: “De Borondo: José Aguirre” / Juan Felipe Chaverra, canal Telepacífico.
  5. Reportería gráfica en prensa: “Pobladores en el Valle ‘rezan’ para que el río Cauca no los arrastre” / Jorge Eliecer Orozco, periódico El País.
  6. Reportería gráfica en televisión: “La biodiversidad del Pacífico” / Robinson Quintero Gaitán, canal Telepacífico.
  7. Ecología y medio ambiente: “Huella animal” / Jesica Blandón, Lorna Ramírez Osorio, Liliana Piedrahita, del Canal 14.
  8. Periodismo deportivo: “Sintiendo el fútbol” / Juan Felipe Delgado Rodríguez, del programa Deporte en Común Red Sonora 1500 AM.
  9. Digital: “El mapa de la muerte, 15 años de homicidios en Cali” / Ossiel Villada, Ana María Saavedra Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán Alonso González Barco, Lina Uribe y José Jair Reyes Bocanegra, del periódico El País.
  10. Equidad de género: “Dolor y amor… una historia del perdón” / Angie Carolina Garzón Vargas, del Canal 14.
  11. Feria de Cali: “Feria Rural” / Edgar Arias y Mayra Chamorro, de Noti 5.
  12. Universitario: “Vivir sin agua” / Abrahán Gutiérrez Navarro y Lorena Lisbeth Ceballos Chamorro, revista Ciudad Vaga de la Universidad de Valle.
  13. Salud: “Historias forjadas desde el Sida y el VIH” / Jessica López González, Gina Marcela Ospina Salazar y Gustavo González, del canal Telepacífico.
  14. Documental: “El día que secuestraron a los diputados” / Harold Romo, de Señal Colombia.
  15. Cultura ciudadana: “BiciMío: promesa de transporte público, verde, económico y responsable” / Juan David Garzón, de El Clavo.
  16. Reconciliación y paz: “Voces del postconflicto” / Paola Andrea Gómez, periódico El País.
  17. Caricatura: “Se necesita urgente” / Guillermo León Jurado Barco del Diario Occidente.
  18. Periodismo económico: “Hostales en salsa” / Diego Enrique Rengifo y Maritza Gutiérrez, del programa Cronik con K de Kike de Telepacífico.

Gustavo Andrés González Viáfara quien junto con Jessica López González y Gina Marcela Ospina Salazar, fueron los ganadores del Premio Alfonso Bonilla Aragón 2017 en la categoría Salud

En estas circunstancias, nos sentimos obligados a felicitar al periodista de Puerto Tejada, norte del Cauca, Gustavo Andrés González Viáfara quien junto con Jessica López González y Gina Marcela Ospina Salazar, fueron los ganadores del Premio Alfonso Bonilla Aragón 2017 en la categoría Salud por el informe “Historias forjadas desde el sida y el VIH”, presentado en el Canal Regional Telepacifico.

Emocionado, el también periodista Luis Alberto Barrera Moreno al conocer los resultados dijo: “Cuando un premio es merecido, honra a quien lo recibe y a quien lo otorga. !Nos alegra muchísimo que un hijo de Puerto Tejada, siga cosechando triunfos! Por lo pronto un gran abrazo, congratulaciones y deseémosle éxitos a nuestro querido y apreciado amigo Gustavo Andrés”, saludo al cual nos sumamos todos los periodistas y colaboradores de Proclama del Cauca, pues Gustavo Andrés también ha hecho parte de esta casa periodística.