Contraloría Cauca alerta a municipios por baja ejecución de recursos para inversión – Proclama del Cauca
Miércoles, 23 de agosto de 2017. Última actualización: Hoy

Contraloría Cauca alerta a municipios por baja ejecución de recursos para inversión

El Jueves 10 Agosto, 2017 a las 8:00 pm

Contraloría General del Cauca hace seguimiento a la contratación de los sujetos de control

Contraloría General del Cauca revela el nivel de ejecución de recursos de funcionamiento e inversión de las entidades sujetas de control

Al primer semestre, 14 entidades presentan muy baja o baja ejecución frente a los recursos apropiados para inversión en la vigencia 2017

La Contraloría General del Cauca hace seguimiento a los gastos de inversión, funcionamiento y deuda pública de las entidades sujetas de control mediante la plataforma del Sistema Integral de Auditorías SIA, del cual se sacan semestralmente consolidados de resultados de municipios y entidades descentralizadas. Este informe se centra en la apropiación y los compromisos de recursos de los primeros seis meses del 2017.

Contraloría Cauca alerta a municipios por baja ejecución de recursos para inversión

Este estudio refleja que, de las 47 entidades evaluadas, 14 han comprometido menos del 40% de los recursos apropiados para inversión, entre los que se encuentran Puerto Tejada, Toribío, Caldono, Timbío, Sotará, La Vega, Totoró, Sucre y Páez, entre otras entidades. Es de resaltar que la baja ejecución puede evidenciar incumplimientos de las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo Territorial anuales de las administraciones municipales, Por lo que estas entidades deben equilibrar los gastos de inversión para alcanzar sus metas.

También se evidencia que en cuanto a los gastos de funcionamiento, hay entidades como Sotará, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Puerto Tejada, Industria Licorera del Cauca, Caldono, Gobernación del Cauca, Indeportes Cauca, Santa Rosa e Innovar Documental, que han comprometido menos del 40 % cuando ya vamos en la mitad del año.

Pacto por la Transparencia - Alcaldes del Cauca

El Contralor General del Cauca, Julio Hernán Tobar Ocampo, ordenó a la Dirección Técnica de Auditorías y Participación Ciudadana vigilar el progreso de esas ejecuciones presupuestales y el cumplimiento de las metas establecidas para el año 2017, con el objetivo de evitar la ineficiencia administrativa y la afectación de los indicadores sociales que inciden en la calidad de vida de los habitantes de las diferentes regiones del Cauca. La responsabilidad del cumplimiento de las metas recae también sobre los concejos municipales y personeros, quienes deben ejercer el control pertinente para procurar una eficiente administración.