Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en el Cauca – Proclama del Cauca
Viernes, 28 de julio de 2017. Última actualización: Hoy

Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en el Cauca

El Viernes 14 Julio, 2017 a las 7:30 am

En Santander de Quilichao y Popayán se presentaron los proyectos productivos agropecuarios y de bienes y servicios públicos rurales

En Santander de Quilichao y Popayán se presentaron los proyectos productivos agropecuarios y de bienes y servicios públicos rurales

La Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, sigue avanzando en consolidar, a través del trabajo interinstitucional, alianzas estratégicas para el beneficio de los caucanos.

Los pasados 12 y 13 de julio, fueron presentadas las iniciativas del Proyecto Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET) – Progresa, que se implementa en las microrregiones del norte y centro del departamento del Cauca, de acuerdo a la metodología de los PDETS.

“Desde la Gobernación seguimos haciendo sinergia con la institucionalidad y la cooperación internacional que abren espacios que permiten avanzar en temas productivos. Este proyecto lo que pretende es que la producción en Cacao, Café, Leche, Aguacate, pueda ser competitiva”, aseguró Neila Yadira Amú Venté, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional.

Este Proyecto es el resultado de una alianza estratégica con la financiación del Gobierno de Canadá, entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia de Desarrollo Rural, la  Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, las Gobernaciones de Cauca y Nariño, 20 alcaldías municipales de las microregiones del centro y norte de Cauca y de Rio Mayo en Nariño, gremios, organizaciones de productores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la implementación de DRET se beneficia a 8.000 agricultores de pequeña escala, incluyendo mujeres, grupos étnicos y jóvenes, por medio de los proyectos de desarrollo económico rural en tres microrregiones del país. Mejorando sus condiciones de vida gracias a incremento de sus ingresos y al acceso a servicios como educación técnica y media, energía eléctrica, agua potable y formalización de tierras.

“Es muy importante que trabajemos con los actores que permanecen en los territorios: gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, por ejemplo. Tenemos priorizadas cinco cadenas de valor, donde están casi el 90% de los campesinos de Colombia. Ahora, el Cacao es una apuesta muy importante porque tiene mucho potencial en el país y es el cultivo llamado a ser el principal para la sustitución”, explicó Catalina Jiménez, oficial de desarrollo de la Embajada de Canadá.

La ejecución del proyecto se hace por medio de alianzas público privadas con las autoridades locales, gremios y cámaras de comercio, así como entidades del orden nacional. Gracias a este esfuerzo, se ha logrado el cierre financiero de las agrocadenas por un valor de más de 46 mil millones de pesos, logrando la cofinanciación del 47% de los recursos necesarios por parte de contrapartes públicas y privadas.

En cuanto a los proyectos de Bienes y Servicios Públicos Rurales se están ejecutando proyectos por un valor de más 2.000 millones de pesos, de los cuales el 38% han sido aportados como contrapartida por parte de las autoridades locales.