Consulta popular para rechazar minería en Cauca – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de septiembre de 2017. Última actualización: Hoy

Consulta popular para rechazar minería en Cauca

El Domingo 16 Julio, 2017 a las 6:11 pm

Esa intención es impulsada por comunidades campesinas que llevan 15 años de trabajo organizativo.

foto Getty Images

Consulta popular para rechazar minería en Cauca – foto Getty Images

Redacción Popayán / Las organizaciones campesinas e indígenas de La Vega, Cauca, se preparan para realizar una consulta que busca rechazar la minería en ese territorio del Macizo Colombiano, reconocido como el principal productor de agua del país.

En el  municipio al sur del departamento, ya se conformó el Comité Promotor y ahora, en un plazo no máximo de quince días, inscriben la iniciativa ante la Registraduría Nacional.

Óscar Gerardo Salazar Muñoz, líder del Proceso Campesino y Popular del municipio de La Vega explicó  la importancia de esta iniciativa: “En La Vega existen 12 títulos otorgados y 60 solicitudes mineras; actualmente hay varios proyectos en proceso”, dijo el vocero de las comunidades campesinas.

Es que actualmente en esa municipalidad ya hay trabajos a gran escala que están acabando con ese paraíso natural.

“Hay dos proyectos en marcha. El primero es un megaproyecto dominical de 26.000 hectáreas y el segundo La Custodia, de 3.500 hectáreas, que están en fase exploratoria”.

Por ahora, dijo el vocero, no se ha definido si la consulta se centra en minería, minería metálica o sí también vamos a incluir las hidroeléctricas. No obstante, es un hecho que las comunidades se cansaron de ver cómo acaban con sus recursos naturales.

De esa manera, el Cauca se suma a departamentos como Quindío, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Meta, lugares donde se han realizado consultas populares para rechazar la minería en los territorios locales.

Para que la iniciativa sea un éxito, primero debe ser impulsada por la misma comunidad. Se debe conformar el comité promotor, (que en este caso ya está listo).Realizar la Inscripción ante la Registraduría (en quince días se cumple el paso).

Luego vendrá una recolección de firmas en un plazo de 6 meses.

Finalmente, se debe recoger más del 10% para ser aceptada y el 20% del censo del municipio para que no haya control del Concejo.