Viernes, 26 de mayo de 2017. Última actualización: Hoy

“Alcalde ¡amárrese los pantalones!”: concejal Darío Reyes

por Proclama del Cauca el Miércoles 17 Mayo, 2017 a las 1:03 pm
  • “¡Vamos a cumplir año y medio y el alcalde todavía nada que reacciona!”
  • “La Administración Municipal no ha enviado este año ningún proyecto de Acuerdo… Santander de Quilichao no ejecuta políticas públicas…”
  • “En la Alcaldía Municipal están absolutamente desorganizados internamente…”
  • “La insatisfacción es tan grande que…”

El concejal Darío Fernando Reyes fue convocado por Proclama del Cauca con el fin de dar explicaciones públicas debido a una serie de denuncias cívicas relacionadas con la Administración Municipal de Santander de Quilichao, que orienta el alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez, y que fueron planteadas por él mismo en el recinto del Concejo Municipal, los días lunes 15 y martes 16 de mayo pasados.

Darío Fernando ha escrito varios libros y es un intelectual inquieto que ha promovido acciones sociales de especial trascendencia en este municipio. Su primer trabajo tiene por título, Así Gané la Alcaldía de Santander de Quilichao, escrita en el año 2004. En adelante, el autor cambió a temas cotidianos que involucran humanismo, éxito, fraternidad y entorno sociocultural del hombre; así, publicó su obra Un concejal en la historia, como dice él, “un arquitectónico recorrido por la superficie y profundidad del ser, en una sociedad colmada de egoísmo, violencia y corrupción. En cada página, el autor describe virtudes con las que alcanzas convivencia y fraternidad”. Posteriormente publicó Las parábolas de Sofía, un compendio de historias, en las que el éxito, la autoestima, y el amor por los demás aproxima al lector a instantes de reflexión, un relato inspirado en su hija; luego vino “Más allá de la libertad”, el “drama vivido por un ingeniero industrial secuestrado por un grupo armado español, experiencia que cambia su vida y la de su familia. Confinamiento en el que sin pensarlo se enamora de la comandante Sierra, su secuestradora. Como toda historia de amor, tiene un final feliz, ilustrando al lector el rigor del secuestro, cómo emerge el amor en este y cómo Dios se acerca a la vida de quienes eligen abandonar el pasado. El secuestro no sólo acaba con la libertad de las personas, también con la familia, proyectos, sueños y tranquilidad general”.

Amablemente, Darío Fernando aceptó la invitación del diario para dar luces sobre las afirmaciones que encabezan esta crónica y que fueron expresadas como se explicó, por el concejal Reyes en el Concejo Municipal de esta ciudad.

Darío Fernando Reyes ha sido concejal de este municipio nortecaucano por dos períodos y fue candidato a la Alcaldía Municipal, circunstancia que le da autoridad moral y política para conocer de cerca el funcionamiento administrativo local.

Como la entrevista que ya fue transmitida completa en directo por www.radio.proclamadelcauca.com como también por www.facebook.com/DiarioProclamaDelCauca y por www.youtube.com/watch?v=OYFFeyXiQjw aquí presentamos un resumen del trabajo que tiene interés público.

Algunas respuestas a los interrogantes

“El alcalde Mendoza Bermúdez no ha sido muy preciso en cuanto a gobernabilidad…”

“No dije que soy promotor de una revocatoria al mandato, pero si hay un grupo cívico que lo impulse yo me empoderaría de esa causa…”

Una confesión sorprendente, por ser copartidarios el concejal y el alcalde, por pertenecer al mismo partido político que lo eligió alcalde de Santander de Quilichao: “Yo no voté a Álvaro Mendoza para que fuera alcalde de esta ciudad…”

“El Municipio está paquidérmico, atrasado, no hay dirección, no tiene liderazgo…”

“Los cuatro secretarios que fueron convocados la semana pasada al Concejo Municipal, todos, dijeron que no pueden ofrecer resultados de gestión porque no hay plata… y que no tienen asuntos prioritarios…”

“Hay una ley que prohíbe a la Administración Municipal que se desprenda de la titularidad de recaudar impuestos… y en Quilichao se hizo esté convenio con una universidad…”

“En esta Administración no hay coherencia… por ejemplo, se preocupan tanto por los niños que solo hasta la semana pasada comenzaron a entregar los desayunos escolares cuando debieron hacerlo desde enero o comienzos de febrero… la plata la están invirtiendo en asuntos que no son importantes ni son urgentes…”

A continuación, parte de la entrevista con el concejal Reyes. Los demás aspectos tratados, como el asunto del relleno sanitario y disposición final de residuos sólidos, frigorífico, Merquilichao, mal estado de calles y puentes de la ciudad, problema del alumbrado público, casas fiscales del Municipio en deterioro progresivo, y otros temas de interés general, se publicarán en otras ediciones.