Falleció Daniel Lasso Díaz "Lenta", el "Benny Moré", de Puerto Tejada – Proclama del Cauca
Viernes, 22 de septiembre de 2017. Última actualización: Hoy

Falleció Daniel Lasso Díaz “Lenta”, el “Benny Moré”, de Puerto Tejada

El Miércoles 17 Mayo, 2017 a las 7:05 pm

A sus 89 años, este miércoles 17 de Mayo, murió en la ciudad de Cali uno de los personajes de Puerto Tejada, que deja huella en la sana bohemia y la grata evocación de los boleros antillanos.

Falleció Daniel Lasso Díaz “Lenta”, el “Benny Moré” de Puerto Tejada

Por: Luis A. Barrera

Daniel Lasso Díaz, conocido popularmente como “Lenta” era quizá el Nortecaucano que más sabía de este inolvidable cubano. “Benny, siempre fue un artista comprometido con el pueblo, fiel a su propio origen y sabedor de los malos tiempos que había pasado antes de triunfar”. De esta manera, siempre estuvo dispuesto para cantar en fiestas populares, muchas veces sin cobrar ni un peso, aseguraba “Lenta” al hablar con propiedad de su cantante preferido.

Benny Moré no tenía estudios de música, pero aun así era capaz de dirigir su banda gigante y de orquestar cualquier tema.

Cuando el 19 de febrero de 1963 la noticia del fallecimiento entristeció a “Lenta”, se hizo el propósito de imitarlo con mayor caracterización y le quedó grabada para siempre su imagen, con sombrero y saco largo, esa manera de dirigir la orquesta, imitada hasta el cansancio sin resultados válidos, y también su voz, tierna si, de bolero se trataba y recia con el son, la rumba, la guaracha y el mambo.

Pero Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido como Benny Moré no era ni de lejos normal. El ídolo indiscutible de la música cubana, tenía una de las mejores voces de la historia. Tenía un registro vocal tal, que dominaba todos los estilos a la perfección (bolero, son montuno, mambo, chachachá…). Cada canción que interpretaba era inmejorable.

Daniel Lasso Díaz siempre fue invitado para dar serenatas antillanas y tal  como a Benny Moré como todo artista genuino, la muerte ha sido vía y no término en la admiración popular y tal parece que es transmitida de una generación a otra, porque la evocación no se limita a fechas determinadas sino que siempre está latente a la hora de darle su talento creador a la cultura cubana, gusto de los portejadeños de la vieja guardia.

A “Lenta” en las últimas décadas le buscaban en el barrio Villa del Sur de Puerto Tejada, para que armara una serenata, escogiendo en su repertorio la música del cantante cubano lo que lo llevaba  a sentir el deseo de exclamar ¡Benny que bueno canta y baila usted!

Daniel Lasso, auxiliado por tres tragos y su guitarra, cantando de dolor y perdón, y de amores fugaces, hasta que alguien le pedía que no volviera a cantar esa canción que le hace daño nos aseguraba hablando de boleros y música antillana que “con Benny, también descubrimos que el bolero es una manera especial de la poesía cuando su interpretación es enriquecida con todos los matices del sentimiento, que los ritmos populares son más alegres con su voz y su banda gigante, como denominaba a su orquesta”.

Es que ‘El Bárbaro del Ritmo’ se hizo merecedor de ese calificativo por su gran calidad artística, por su manera especial y única de comunicarse a través de la música e identificarse con su pueblo con sencillez y cariño.

“Lenta” cuando cantaba emulando a Benny Moré, canciones como “Mucho corazón”, “Bonito y Sabroso”, “Como Fue”, entre otras, nos convencía que era en Puerto Tejada, la representación más auténtica del músico popular que supo enriquecer la música cubana con naturalidad, sin alardes y con total entrega, como si el tiempo no alcanzara para mostrarnos su grandeza, de la que posiblemente el propio músico no tuviera ni idea.

Tal era su modestia, tal su estilo original y cubanía, que recordamos a “Lenta” con ese mismo inconfundible estilo musical y su sentimiento de decencia y relación amable y cordial por los demás.

Daniel Lasso Díaz “Lenta” quien también fue arquero del Deportivo  Cali, era hermano de Don Felix Angel Lasso ex alcalde de Puerto Tejada, Leopoldina, Sócrates, Angel María, Rosaldina Lasso Díaz y deja seis hijos: Cesar, Rubén, Carlos Alberto, Besayda, María Enith y Mirtha.

A su señora esposa Labinia, hijos, familiares y allegados, hacemos llegar nuestra sentida solidaridad por la pérdida de tan entrañable ser querido. Paz en su tumba.

También te puede interesar