Emcaservicios prioriza atención de emergencia de acueducto en el municipio de Páez – Proclama del Cauca
Viernes, 28 de julio de 2017. Última actualización: Hoy

Emcaservicios prioriza atención de emergencia de acueducto en el municipio de Páez

El Viernes 19 Mayo, 2017 a las 11:15 am

Emcaservicios prioriza atención de emergencia de acueducto en el municipio de Páez

La Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. realizó una visita técnica a la bocatoma de Guapotá ubicada en el municipio de Páez que surte a la cabecera municipal, ya que la misma fue afectada por la temporada de lluvias.

Se logró constatar que la estructura de la bocatoma fue destruida y de igual forma fue afectado el desarenador, inhabilitando el suministro de agua potable temporalmente; por lo cual se procederá a la realización de los estudios y diseños de una nueva bocatoma en un sitio que presente mejores condiciones y menores riesgos, y la construcción de obras de protección al desarenador.

Respecto a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Guapotá, se dialogó sobre la conversión de la planta FIME actual a una planta convencional, para dar solución a la problemática que se presenta sobre la turbiedad del agua.

Así mismo, se visitó la bocatoma sector el Jigüe para evaluar las obras de protección sobre esa estructura contemplada en el plan maestro de acueducto, en donde se propuso a la Administración Municipal que los costos destinados para protección y adecuación, sean invertidos en el diseño de una nueva bocatoma más cerca del desarenador con las especificaciones técnicas adecuadas.

De igual forma, se visitó el sector panamericano de acuerdo a solicitud realizada por el municipio, para atender la problemática de recolección de aguas lluvias. Sobre este particular, el equipo técnico de EMCASERVICIOS manifestó que al ser un Plan Maestro de Alcantarillado combinado, la cantidad de aguas lluvias sobrepasan la capacidad, siendo necesario diseñar y construir una red de alcantarillado pluvial paralelo en ciertos sectores donde se presenta esta problemática.

Además de las observaciones a los Planes Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el alcalde Municipal de Páez, Marco Albeiro Gutiérrez Penagos, solicitó información especialmente sobre el Proyecto de Acueducto del Resguardo Indígena de Mosoco. El equipo técnico de EMCASERVICIOS expresó que este proyecto contempla la bocatoma, desarenador, planta FIME, tanque de almacenamiento y redes de conducción por un valor de $2.196.277.000, en este momento se encuentra en revisión para ser presentado a la Ventanilla Regional de Viabilización.

Por último, se acordó seguir trabajando de manera conjunta entre la Gobernación del Cauca, EMCASERVICIOS y Administración Municipal, para gestionar recursos de la nación, y lograr la realización de obras que permitan un óptimo servicio acueducto y alcantarillado en el municipio de Páez.

También te puede interesar