Embargado el Municipio de Santander de Quilichao, por deuda de alumbrado público. ¡Paciencia! solicita el secretario de Hacienda a los contribuyentes de predial. – Proclama del Cauca
Viernes, 28 de julio de 2017. Última actualización: Hoy

Embargado el Municipio de Santander de Quilichao, por deuda de alumbrado público. ¡Paciencia! solicita el secretario de Hacienda a los contribuyentes de predial.

El Miércoles 17 Mayo, 2017 a las 3:14 pm

Orlando Zúñiga Arias, foto archivo Proclama del Cauca

Desde hace varias semanas los contribuyentes de predial y complementarios, base principal de los recursos propios o rentas de libre destinación del Municipio de Santander de Quilichao, se han venido quejando y protestando porque no pueden cumplir con sus compromisos cívicos y legales, y además, son sometidos a torturantes esperas y colas interminables precisamente ante desconocidos operadores que han sido contratados porque la Administración Municipal implementó un nuevo sistema que no ha podido funcionar correctamente.

Las lamentaciones y reclamos de los ciudadanos quilichagueños se deben a que el sistema no ha permitido la liquidación oportuna de los impuestos ni la entrega de recibos de pago para obtener los paz y salvos correspondientes, lo cual repercute, obviamente, no solo en el deber cívico sino en los negocios que se ven afectados por la falta de los paz y salvos que son imprescindibles y en los pagos que debe hacer la Administración Municipal por cuenta de los recursos propios. Es una cadena de efectos negativos que propicia una Administración Pública al improvisar cada una de sus decisiones. Cuando todo va mal, no debe ser tan malo probar lo peor, escribió Francis H. Bradley, y parece ser la norma en la Alcaldía de Quilichao.

Y contrariando a Miguel De Cervantes, quien decía que “a los afligidos no se les ha de añadir aflicción”, Proclama del Cauca supo que la Compañía Energética de Occidente, le embargó al Municipio de Santander de Quilichao cuentas por valor de 3.000 millones de pesos con el fin de presionar jurídicamente el pago de la energía suministrada para el alumbrado público de la ciudad, a las dependencias oficiales y a las instituciones educativas, deuda que hoy asciende a unos 19.000 millones de pesos por el servicio prestado en los últimos siete años.

(También le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/2017/05/estamos-meando-del-tiesto-la-solucion-del-problema-del-alumbrado-publico-santander-quilichao.html
https://www.proclamadelcauca.com/2017/04/la-torpeza-del-gobernante-la-paga-pueblo-no-justo.html)

En estas lamentables circunstancias, el director de este medio de comunicación dialogó con el contador público Orlando Zúñiga Arias, secretario de Hacienda del Municipio para conocer las decisiones que debe tomar la Administración frente a estos conflictos.

Los invitamos a escuchar la entrevista en la cual el secretario de Hacienda sostiene que:

  • “No es cierto que pretendamos aumentar el valor de los impuestos en un 100% o más… eso no lo permite la Ley… el incremento, en ningún caso puede ser superior al 25%…”
  • “No estamos entregando el recaudo de impuestos a terceros, eso es ilegal…”
  • “Esperamos que en transcurso de este mes hayamos superado las dificultades… el empalme de los programas tecnológicos de los años 2015 y 2016 ha sido muy difícil…”
  • “Solicito que nos entiendan y que tengan paciencia… es por el beneficio y la equidad… no se perderán los beneficios por descuentos de pago oportuno…”
  • “Quien tenga dificultades en la liquidación de los valores a pagar por razón de un cobro que considere exagerado, debe presentarse a la Secretaría de Hacienda con el último recibo pagado para solicitar los ajustes que sean necesarios…”
  • “El embargo por 3.000 millones de pesos es una situación traumática que nos aboca a aplazar las inversiones programadas con recursos propios o rentas de libre destinación…”
  • “Estamos completamente seguros de que a la Compañía Energética de Occidente hay que pagarle. Estamos buscando cómo hacerlo porque la única responsable de la deuda es CEDELCA…”
  • “Estamos buscando ayuda a través del Congreso Nacional, USAID, y a través de la Oficina Jurídica de la Nación…”

La siguiente es la entrevista completa al Secretario de Hacienda de Santander de Quilichao, contador público Orlando Zúñiga Arias: