Abecé para entender el “golpe” de la Corte al Fast Track – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de julio de 2017. Última actualización: Hoy

Abecé para entender el “golpe” de la Corte al Fast Track

El Jueves 18 Mayo, 2017 a las 3:24 pm

Por: KienyKe

18 de Mayo del 2017 / Gran revuelo ha causado la determinación de la Corte Constitucional, que en las últimas horas tumbó los literales H y J del Acto Legislativo 01 de 2016, el mismo que le dio luz verde al llamado Fast Track o vía rápida, el mecanismo que busca reducir el número de debates que se requieren en el Congreso para la aprobación de leyes y reformas constitucionales.

Desde varios sectores afines al proceso de paz con las Farc lo han calificado como un “duro golpe”, que pondría más trabas a la implementación de lo acordado en Cuba.

“Respetamos el fallo de la Corte Constitucional porque significa que en Colombia hay equilibrio de poderes y decisiones autónomas, pero sin duda es un golpe al corazón del Fast Track que hará más difícil la implementación de los acuerdos”, manifestó en diálogo con Kienyke.com el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.

Mientras que quienes han hecho reparos lo aplauden. El senador Iván Duque consideró por su parte que la respuesta del alto tribunal surge como defensa de la democracia y las instituciones.

“Celebro que la Corte Constitucional haya defendido la independencia de poderes. Valida que el Congreso no puede ser notario y en su independencia debe poder hacer los cambios que considere a los proyectos que debate”, comentó.

Lo que debe saber del fallo sobre el Fast Track

¿Por qué se produce y qué señala?

Como respuesta a una demanda de Iván Duque, interpuesta el 30 de agosto de 2016 a nombre del Centro Democrático. En su momento, el senador dijo que la reforma limitaba las capacidades del Congreso.

En ese sentido, la Sala Plena declaró inconstitucional la exigencia del aval previo del Gobierno a las transformaciones que se adelanten en el legislativo a los proyectos de ley y reformas constitucionales relacionadas con el Acuerdo de Paz.

Asimismo, el alto tribunal golpeó el requisito que establecía que dichas iniciativas debían ser aprobadas en bloque y no de forma individual, como sucede con cualquier proyecto.

¿Qué efectos traería?

Con su fallo, la Corte pone frenos a dos “seguros” con los que contaban las Farc. La idea era mantener intacto lo pactado cuando llegara al Congreso. De esta manera, hay dos consecuencias que explica el exprocurador general Jaime Bernal.

Debate amplio: Para el jurista las determinaciones deben analizarse desde un marco lógico y jurídico. De ahí que crea que es “saludable” que se abran las posibilidades de debate y discusión en el Congreso. Si bien es cierto que existe una amplia polarización, esto no “desnaturaliza el proceso de paz con las Farc”. “En medio de la polarización se ha podido legislar, seguramente se va a intensificar el debate pero (el fallo de la Corte) no va a impedir que se tramiten leyes”, puntualiza el exprocurador.

Retrasos: En efecto, la discusión se extendería, pero Bernal recuerda que hay plazos que deben cumplirse. “Lo importante es que en ningún momento el Fast Track se ha declarado inconstitucional. Aunque sí se generarían demoras, hay unos términos que hay que cumplir. Como es natural, también habría cuestionamientos por parte de la guerrilla”.

¿Que se esperaría?

Tanto la Corte Constitucional como el Gobierno enviaron un mensaje de tranquilidad. Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional, aclaró que las decisiones que ya se aprobaron con relación a los acuerdos por vía de Fast Track, no resultarán afectadas.

Respecto a la polémica, dijo que la idea es “superar la confrontación”, lo cual se “logra a través de mayor deliberación y consenso”.

Entonces, cabe precisar que se salvarían normas como la que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la ley de amnistía, la del partido político de las Farc y la que blinda el Acuerdo de Paz.

Ante las preocupaciones, Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, se pronunció para expresar confianza y tranquilidad ante el compromiso que tiene el Congreso. “El Gobierno nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia. No está en riesgo la implementación de la paz”, enfatizó.

Foto: Presidencia

Cabe recordar que falta que el legislativo le dé su bendición a puntos trascendentales como la Ley de Tierras, la reforma política y las circunscripciones especiales.

De las Farc se empiezan a conocer las primeras posiciones. Iván Márquez envió un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos. “Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe negociador de la guerrilla.

***************************

“El presente contenido fue tomado gracias a la alianza vigente con el medio de comunicación KIENYKE.COM. El titular de los derechos de autor no es proclamadelcauca.com y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor”.
Ver nota original, en…

https://www.kienyke.com/politica/abece-pata-entender-el-golpe-de-la-corte-al-fast-track