Lunes, 22 de mayo de 2017. Última actualización: Hoy

Semana de vacunación de las Américas del 22 al 29 de abril

por Proclama del Cauca el Jueves 20 Abril, 2017 a las 1:31 pm

¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable!

vacunación

Con motivo del 40º aniversario de la creación del Programa Ampliado de InmunizaciónPAI– que ha llevado a algunos de los mayores logros en la eliminación de enfermedades en las Américas, y el 15º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA, la Organización Panamericana de la Salud –OPS– aclama estos hitos importantes en salud pública con una celebración especial cuyo lema regional es: “¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable”!, en honor a estos logros en la salud pública de la región, y a lo cual se une la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental con la coordinación de una jornada departamental de vacunación durante todo el mes de abril como una oportunidad para llegar a las poblaciones desatendidas y dispersas.

La meta para el mes de abril será la vacunación a 7.272 menores de 1 año, 7.445 niños de 1 año y 7.671 niños de 1 año. La secretaria departamental de salud, Lucy Amparo Guzmán González, insistió en la necesidad que las entidades vacunadoras y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, deberán garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras, la cual es vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI para el Cauca.

La Semana de Vacunación en las Américas-SVA se llevará a cabo del 22 al 29 de abril de 2017 y los objetivos fundamentales son:

  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
  • Promover la comunicación y cooperación entre países.
  • Mantener a la vacunación en la agenda política.
  • Servir de plataforma para otras actividades integradas.

El equipo PAI departamental viene liderando las siguientes estrategias de vacunación a nivel departamental incentivando a los 42 municipios a que cierren las brechas en inmunización y redoblen esfuerzos para llegar a los grupos desatendidos, en particular a las zonas aisladas geográficamente:

  • Seguimiento a cohortes de población vacunada.
  • Vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles al programa.
  • Visitas casa a casa, en especial en las zonas urbanas marginales, poco accesibles al programa regular. (albergues y población desplazada).
  • Brigadas de salud en zonas de difícil acceso, previa promoción de la vacunación por concentración.
  • Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).
  • Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamente pobladas.
  • Se garantiza la vacunación sin barreras a toda la población objeto de vacunación.
  • Seguimiento por parte del equipo PAI al cumplimiento de las estrategias por parte de los municipios.

El PAI mantiene la alianza con el equipo de salud bucal para unir esfuerzos y mejorar el estado de salud de la población de la primera infancia, infancia y adolescencia, para así lograr mejores oportunidades posibles para su desarrollo y bienestar. Para lo cual, cada niño, joven o adulto vacunado recibirá orientaciones en el cuidado de la salud bucal y la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica como articulación a la estrategia “Soy generación más sonriente”.