LA ESPADA DE HERODES Y LA CARIOCA – Proclama del Cauca
Sábado, 23 de septiembre de 2017. Última actualización: Hoy

LA ESPADA DE HERODES Y LA CARIOCA

El Viernes 6 Enero, 2017 a las 5:43 pm
mauro-yesid-guaca-perafan-parroco-de-nuestra-senora-de-guadalupe-santander-de-quilichao

Mauro Yesid Guaca Perafán / Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe / Santander de Quilichao

Carioca, carrozas, orquestas y desfiles hacen presencia por estas fechas en muchas ciudades y poblaciones, son importantes elementos culturales y folclóricos. Pero no olvidemos que dicha alegría que se ha plasmado en estas manifestaciones culturales tiene como origen una historia que tiene como protagonistas a un niño Dios, un malvado rey, unos humildes padres, una estrella y tres sabios. No es una historia que ocurrió sólo por allá en los tiempos bíblicos, es una historia que se repite todos los días en nuestras calles y familias.

¿Cuántos adultos ven a los niños como un estorbo y desahogan sobre ellos todo su odio y resentimiento? estas actitudes son las que tuvo Herodes para con el niño Jesús, sintió que sus proyectos, su poder, comodidad y fama estaban en peligro por la presencia de un inocente niño al que se denominaba como rey de los judíos, por eso manda a atravesar a espada a muchos niños, pretendiendo que en esa masacre infantil muriera aquél niño.

La espada de Herodes no descansa, sigue haciendo estragos en contra de los niños, esa espada también ha atravesado instituciones académicas, militares, religiosas y gubernamentales, entre otras. Esa espada sigue siendo eficaz a través de la corrupción que condena a la niñez a morir de hambre o a no tener una atención digna en su salud. Herodes agita sobre los niños de hoy la espada de la explotación, el aborto, ideologías cuestionantes, el abuso sexual, el tráfico de órganos y la violencia intrafamiliar.

Pero la estrella de la fe y la bondad brilla en medio de la maldad humana, siempre salen padres, abuelos, sabios e instituciones dispuestos a defender la vida de los inocentes niños. Es necesario ver en la Virgen María y San José el ideal de padres que los niños deben tener, es necesario tener a la familia como algo más valioso que el oro, elevar continuamente al Señor el incienso de nuestra oración y enfrentar juntos la mirra de las amarguras familiares. La fiesta de la Epifanía del Señor o de los Reyes Magos, es una invitación a contrarrestar el poder de la espada de Herodes, para poder disfrutar mejor como familia el desfile de carrozas, la echada de carioca y sobre todo un país mejor.

También te puede interesar