Lunes, 22 de mayo de 2017. Última actualización: Hoy

Diálogo con el ELN se reiniciará este jueves en Quito

por Proclama del Cauca el Lunes 9 Enero, 2017 a las 2:35 pm
juan-camilo-restrepo-jefe-de-la-delegacion-del-gobierno-y-pablo-beltran-jefe-de-la-delegacion-del-eln-fotomontaje-semana

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. Fotomontaje: SEMANA

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, anunció la reactivación de las conversaciones a partir del jueves 12 de enero en Quito, Ecuador, con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones prevista en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de marzo de 2016.

Los representantes del Gobierno en la reunión del próximo 12 de enero, con los delegados del ELN en Quito serán: Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el ELN se ha dilatado en repetidas ocasiones. Cabe recordar que para el pasado 27 de octubre del 2016 estaba planeado ese acto en Quito. Sin embargo, fue aplazado porque el grupo insurgente no liberó al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tienen en su poder desde el pasado abril.

Esta situación se mantiene pues Odín Sánchez sigue en poder de la guerrilla, que justifica el secuestro diciendo que estas “retenciones” son acciones políticas y económicas a personas que forman parte del conflicto “pues no sólo financian o apoyan la guerra en algunas zonas del país, sino que, en muchos casos, su patrimonio se ha consolidado mediante la explotación del personal a cargo, la extracción indebida de recursos naturales o el aprovechamiento del manejo corrupto de los bienes del Estado”. Pero el propio presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado firme al asegurar que el ELN debe liberar a los secuestrados para iniciar la fase pública de las negociaciones.