Villa Rica inició el año con entrega de capital semilla – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 23 de septiembre de 2017. Última actualización: Hoy

Villa Rica inició el año con entrega de capital semilla

El Martes 3 Enero, 2017 a las 8:02 pm
villa-rica-1

En el acto de entrega estuvieron presentes en la mesa principal Fraidaley Echeverry, coordinadora de la oficina de planeación, Firiley Zapata, secretaria de salud; Eduardo Posada, director ejecutivo de la Fundación Propal; Jenny Nair Gómez, alcaldesa de Villa Rica; Helberto Balanta, secretario de educación; Maritza Montero, personera municipal; Marinelly García, jefe de la oficina de control de calidad, y Luz Nerita Camacho, presidenta del Concejo Municipal.

La Alcaldía Municipal de Villa Rica, en convenio con la Fundación Propal adelanta un proceso de formación y fortalecimiento de 270 ideas de negocios, emprendimientos y unidades productivas.

La alcaldesa Jenny Nair Gómez, indicó que el proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal de Villa Rica y manifestó que el objeto del proceso es “brindar una atención integral a todas aquellas personas que tienen una idea de negocio, unidad productiva o un emprendimiento para fortalecerlo por medio de capacitaciones, apoyo psicosocial y entrega de dotación”.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revela que la tasa de desempleo en el departamento del Cauca es de 10,1%, ubicándolo en el puesto número 8 dentro de los departamentos con mayores tasas de desocupación en todo el país. Frente a esta realidad, la mandataria agregó que con esta iniciativa se pretende disminuir los altos índices de desempleo y promover nuevas alternativas para la generación de ingresos, atendiendo principalmente a desplazados, mujeres, jóvenes, LGBTI y adulto mayor.

En esta primera fase del proyecto se han invertido 123 millones de pesos, cifra que se espera robustecer en el trascurso del presente año para dar continuidad al proceso aumentando el número de participantes.

Los negocios que se han registrado hasta el momento son procesos de agricultura, tiendas, salones y servicios de belleza, restaurantes, venta de alimentos, misceláneas, cría de cerdos, cría de pollos, entre otros.

villa-rica-4

villa-rica-5

Con este programa este martes 3 de enero se entregaron dotaciones e insumos, además se seguirán implementando procesos de formación y fortalecimiento para la construcción de modelos de negocio exitosos. Adicionalmente, se está brindando un acompañamiento psicosocial que busca trabajar con el emprendedor para que “persista y resista todo el proceso, porque de eso depende que sean procesos exitosos” afirmó Liliana García, coordinadora del proyecto. Con el equipo psicosocial se revisan “habilidades y destrezas de las personas, las experiencias que han vivido y las oportunidades y herramientas con que cuentan para empezar a diseñar, junto con la persona, su idea de negocio y alinearla a su proyecto de vida” agregó García.

villa-rica-2

villa-rica-3

El proyecto ha fomentado buenas prácticas para la sostenibilidad de los negocios, tal es el caso de Luz Marina Orejuela, propietaria de una tienda de víveres y licores en la vereda Juan Ignacio, quien afirmó que aprendió que “uno debe llevar sus cuentas de ventas todos los días y al final del mes se hace el balance para ver si el negocio va bien”. Por su parte, Darlin Mina, propietaria del restaurante La Sazón de Darlin, aseguró que “los talleres me han ayudado a conocer mis compañeras y poderles ayudar porque algunas de ellas no tienen experiencia en los costos”.

Finalmente, se extiende la invitación a toda la comunidad de Villa Rica a participar en el programa, inscribiéndose en la Secretaría de Educación, con la profesional universitaria de equidad y género María Ximena Possú.

También te puede interesar