Aniversario de la masacre de El Nilo – Proclama del Cauca
Lunes, 26 de junio de 2017. Última actualización: Hoy

Aniversario de la masacre de El Nilo

el Lunes 19 Diciembre, 2016 a las 1:55 pm

Por Robin Oisín Llewellyn

25-anos-masacre-el-nilo-1

Los familiares de las víctimas y supervivientes de la masacre de El Nilo se reunieron el viernes para recordar las 20 personas asesinadas en la propiedad de El Nilo el 16 de diciembre de 1991.

La comunidad El Nilo es un grupo de personas que están ocupando la hacienda El Nilo, como parte de su intento de regresar a tierras que dicen que fueron tomadas de ellos por la fuerza a principios del siglo XX.

En 2014, el general Fabio Alejandro Castañeda fue encontrado responsable de participar en la masacre mientras servía como capitán de la policía antinarcóticos de Santander de Quilichao.

25-anos-masacre-el-nilo-5

El sacerdote Ezio Guadalupe Roattino habló a la reunión en español y en Nasa Yuwe: “Qué bueno que hoy mucha gente ha venido. Qué bueno que hemos escuchado aunque brevemente a algunas de las víctimas, hemos visto imágenes, hemos escuchado los nombres. Podrían ser 50 los muertos, treinta, cuarenta, porque así yo hablé con más de una persona que estaba aquí. Dijeron los armados: “Quédese! Quédese! Quédese! No pasa nada! No pasa nada!”. Los que quedaron fueran todos asesinados”.

25-anos-masacre-el-nilo-2

25-anos-masacre-el-nilo-3

Es rico quien ha nacido para los demás. Quien comparte con los demás. Quien tiene misericordia. Quien no quiere un mundo donde hay esclavos y amos. ¿Por qué murió Álvaro? ¿Por qué mueren otros líderes indígenas; Cristóbal Secue, otros, por qué mueren? Quieren cambiar las cosas; quieren que no haya latifundio. ¿Aquí con quien estaba Jesús? ¿Con aquellos que mandaron a matar a los 20, o estaba con los 20 que asesinaron?”

“Eso escuchamos en la primera lectura: Velen por los derechos de las demás. Practiquen la justicia porque mi salvación está a punto de llegar. Mi justicia a punto de manifestarse. Velen por los derechos de los demás. No solo por los derechos míos. Yo tengo hermanos y hermanas. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

25-anos-masacre-el-nilo-4

25-anos-masacre-el-nilo-6

Los supervivientes dijeron cómo corrieron para escapar del ataque, y como después, “cuando el tiroteo se detuvo, regresamos y encontramos los cuerpos puestos aquí frente a los edificios. Algunos habían sido golpeados con machetes y todos habían sido fusilados”.

25-anos-masacre-el-nilo-7

“Los muertos continúan. La diferencia es que ahora los asesinatos son más selectivos. Necesitamos ser unidos porque los enemigos de la paz si están unidos”.

También te puede interesar