Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“En 20 años no han traído nada al Cauca y no lo van hacer”

El lunes 14 agosto, 2017 a las 12:08 pm

Es la visión de Alejandro Constaín Marín sobre los actuales parlamentarios del departamento. El joven político, exconcejal y empresario de Popayán, busca llegar a la Cámara de Representantes. En Proclama del Cauca expuso las razones.

Alejandro Constaín Marín

Alejandro Constaín Marín / Fotografía suministrada.

Fabrit Cruz / Proclama del Cauca

Fabrit Cruz / Proclama del Cauca

“Cuando el fallo salió en mi contra, me destrocé anímicamente”. Así recuerda Alejandro Constaín Marín, exconcejal de Popayán y empresario, el momento en que la decisión de un Tribunal cortó su camino para llegar a convertirse en alcalde de Popayán.

Alejandro era precandidato por el partido de La U en 2015 y buscaba ser el candidato único de la colectividad. Por eso, ese mismo año renunció a su curul en el Concejo municipal. No obstante, decidió retirar su candidatura ante ese limbo jurídico que generó esa decisión.

El fallo inicial indicaba una inhabilidad porque su padre, Jorge Constaín, estaba en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Popayán.

“Tiempo después me enteré que esa demanda no había sido legal. Que era falsa según los testigos”, afirma Constaín Marín y resalta que “detrás hubo gente para que no fuera alcalde de Popayán”. Sobre este impase dice que en la actualidad todo ese proceso se aclaró.

Alejandro Constaín Marín tiene 33 años. Es padre de una niña de 8 años. Estudió Mercadeo y Negocios Internacionales. Economía y Administración de empresas y cuenta con un título de maestría en Comercio Internacional.

Cuando habla se le siente un tonito ‘apaisado’ y hace énfasis que “lo que uno dice debe también aplicarlo” y con esa premisa, hace diez años, decidió entrar a la política.

En ese sentido, no oculta su descontento con los actuales parlamentarios del Cauca. “En 20 años no han traído nada al Cauca y no lo van hacer”. Siente que la ciudad y el departamento, están huérfanos de liderazgos y que a ellos les hizo falta gestión y ganas de querer hacer las cosas.

Actualmente, Alejandro recorre en las últimas semanas varios municipios del departamento conociendo la realidad de las comunidades y socializando su intención de llegar a la Cámara de Representantes.

“En el congreso se aprueban presupuestos y se gestionan proyectos para las regiones. Por eso busco llegar con proyectos ya estructurados. Uno de ellos, en compañía de amigos que conocen del tema, será la reforma de la Ley Cien para mejorar el servicio de la salud”.

Asevera además que más que político es un trabajador social. “Es por ello que nunca me vas a ver en una tarima tirándome un ‘discurso veintejuliero’. Yo prefiero estar en la calle, tocando puertas, untándome de barro y llevando soluciones a las comunidades”.

Constaín Marín aún no ha definido partido político, sin embargo, no oculta que tiene raíces liberales. Y agregó que en próximos días hará oficial su candidatura.

Deja Una Respuesta