Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

ÉL (1952), de LUIS BUÑUEL

El domingo 21 agosto, 2016 a las 9:47 am
Rodrigo Valencia Quijano

Rodrigo Valencia Q. ©

Seguramente los entendidos de hoy hablarán de «trastorno bipolar»; en todo caso, se trata de un drama con obsesividad e intensidad crecientes. Nombrar a Buñuel es evocar un mito, pero esta película nos devuelve a un tiempo suyo más convencional al de revelaciones fílmicas posteriores, en un drama a lo Othello.

ÉL, de LUIS BUÑUELEl filme, con su ingrediente religioso que caracteriza siempre la mirada de Buñuel, nos mantiene en intriga continua; es un evento psicológico con indudables interferencias de sombra entre la luz. La cordura de Francisco está en duda; los celos, uno de los peores enemigos de toda tranquilidad, dramatizan una pasión en crescendo hacia el desorden; son aquí el contenido de un mundo singular al interior de un individuo acosado por la duda hasta el delirio. Su vida se envuelve en su propia red de confusión, y diligentemente este cuento nos lleva, en sigilo, como observadores sin voz ni voto; y entonces, como en toda historia, sólo podemos aceptar el designio otorgado por el guión.

Con Arturo de Córdoba y Delia Garcés, este filme mejicano de 1952, inspirado en la obra de Mercedes Pinto, gira entre episodios donde la vida construye y derrumba momentos en que el sometimiento de la mujer agrede, solapado a la «luz» de una época que todavía asoma impune en nuestros días.

https://www.youtube.com/watch?v=_wy2rL6e_Ao

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?