ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

“Este diálogo con el Gobierno Nacional ha fracasado”: CRIC

El sábado 15 junio, 2013 a las 6:09 pm

Luego de varias reuniones sostenidas los días 10 y 11 de Junio en Bogotá entre la Consejería mayor del CRIC, los comisionados de las autoridades indígenas del Cauca, y delegados del Gobierno nacional con la expectativa de encontrar respuestas concretas a los temas planteados al presidente de la República en el encuentro nacional de pueblos indígenas, desarrollado en Popayán durante los últimos cuatro meses del año 2012, las comunidades indígenas se declararon frustradas por el incumplimiento gubernamental.

Jesus Chaves - Ministro Carrillo 2

Jesús Chávez, consejero mayor del CRIC, con el ministro del Interior, Fernando Carillo.

Jesús Chávez, Consejero mayor del CRIC, dijo a Proclama del Cauca que “es muy grave que los ministros no hayan hecho presencia en esta reunión, a excepción del ministro del interior y del ministro de agricultura, quienes tampoco dieron respuestas concretas a nuestras propuestas de fondo. Muchos de los delegados del Gobierno nacional no han leído siquiera los documentos presentados” y agregó que “el Gobierno puede señalar que hay avances puntuales, los cuales no negamos y valoramos, pero no son estos los asuntos de fondo que nos han delegado las autoridades para realizar su exigibilidad”.

En este sentido se aclaró, en la página oficial del CRIC, que “son temas fundamentales para los pueblos indígenas:

  • Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural SISPI
  • Autoridad tradicional especial ambiental ATEA
  • Sistema de Educación Indígena propio SEIP
  • Universidad autónoma indígena intercultural UAIIN
  • Control territorial autónomo desde las comunidades indígenas
  • Vigencia del decreto 982 de 1.999
  • Jurisdicción indígena especial
  • Comunicación desde la cosmovisión propia como pueblos.

De acuerdo con el documento del CRIC, “se han planteado como resultados por parte del Gobierno temas que no estaban en la agenda como Plan Cauca y CONPES Cauca, los cuales ni responden a nuestras dinámicas, ni son específicos para comunidades indígenas, y en su proceso de desarrollo no han convocado ni al CRIC ni a las autoridades indígenas de manera diferencial”.

Jesus Chaves - Ministro Carrillo

Jesús Chávez, consejero mayor del CRIC, con el ministro del Interior, Fernando Carillo.

Jesús Javier Chávez Yondapiz, Consejero mayor del CRIC, concluyó a Proclama del Cauca: “Hemos cumplido el mandato de las comunidades indígenas de conversar con el Gobierno y ahora le planteamos al XIV Congreso del CRIC, que este diálogo ha fracasado, para que sea nuestra máxima instancia regional la que decida qué hacer para lograr la vigencia plena de nuestros derechos como pueblos”.

XIV Congreso del CRIC en Kokonuko

Congreso Indígena

Se espera que entre hoy y mañana lleguen al lugar del Congreso las 120 autoridades indígenas del Cauca, delegados de las regionales de la Colombia indígena, la consejería mayor de la Organización Indígena de Colombia-ONIC en pleno, delegados de organizaciones sociales, cooperantes e instituciones del orden nacional e internacional, quienes participarán en el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC inicia mañana 16 de junio del 2013.

De acuerdo con el informe publicado en el portal http://www.cric-colombia.org, el CRIC, ha dispuesto la logística en el Territorio Ancestral del Pueblo Kokonuko, para recibir 20 mil personas.

El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, será el espacio de encuentro de los pueblos indígenas para el diálogo, la reflexión y la proyección del proceso organizativo; allí se analizarán los diversos avances y las dificultades que viven en los territorios. También se debatirá sobre el qué hacer como proceso organizativo desde los niveles local, zonal y regional y se analizarán las relaciones con el Estado colombiano, los sectores sociales del país y de manera colectiva proyectaremos el camino para los próximos cuatro años.

Jesús Javier Chávez Yondapiz, Consejero mayor del CRIC

A continuación la entrevista (audio) concedida por el consejero mayor, Jesús Chávez, al director de Proclama del Cauca, Alfonso J. Luna Geller, en la cual además de lo descrito, se refiere a los diálogos del Gobierno con las FARC en La Habana y al conflicto con sectores campesinos del oriente del Cauca:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta