Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

El 18 de diciembre elegirán nuevo alcalde en Timbiquí

El lunes 24 octubre, 2016 a las 10:52 am

En concordancia con el Decreto 1905 de octubre 10 de 2016, expedido por la Gobernación del Cauca, se determinó realizar nuevas elecciones para alcalde de Timbiquí, Cauca, el domingo 18 de diciembre.

Restitución de Tierras en Timbiquí, Cauca

Foto archivo Proclama del Cauca

Las elecciones atípicas se convocan teniendo en cuenta que el alcalde que fue elegido el 25 de octubre de 2015, Tito Ever Ramírez Gómez, fue destituido definitivamente cuando el Consejo de Estado validó una decisión del Tribunal Administrativo del Cauca que estudió una demanda que consideró que Ramírez fue elegido de manera irregular, pues registraba antecedentes penales.

En estas circunstancias, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Timbiquí, Ramírez Gómez, por violación al régimen de inhabilidades, por lo que los habitantes de este municipio de la Costa Pacífica del Cauca deben elegir un nuevo mandatario.

Como la informó oportunamente Proclama del Cauca, en el año 2008, Ramírez Gómez resultó implicado en una riña con un ciudadano al que le propinó varios disparos. Por esos hechos fue condenado a 32 meses de prisión por el delito de lesiones personales con perturbación psíquica y el pago de una multa de 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dictada por el Juzgado Promiscuo Municipal de López de Micay. A pesar de esto, el ciudadano decidió aspirar a la Alcaldía, ganó y se posesionó, por lo cual la Procuraduría lo suspendió inicialmente por tres meses.

Una vez el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, declaró la vacancia absoluta, tras la decisión definitiva del Consejo de Estado que validó la destitución, se convocaron nuevas elecciones en este municipio para el 18 de diciembre de 2016.

Timbiquí tiene un potencial electoral de 14.108 sufragantes. De este número, en las elecciones del 2015 votaron 9.842, es decir el 69.76% del total habilitado, resultando elegido Tito Ever Ramírez Gómez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social «Mais», con 3.658 votos (38.46%). Le siguieron Edison Castro Lerma, del Partido Conservador Colombiano, con 3.151 sufragios; José Eliecer Hurtado Hurtado, del Partido De La U con 2.653 y Jairo Ladys Banguera Hurtado, del Partido Alianza Verde, quien sacó 9 votos (se retiró).

Candidatos

Para las nuevas elecciones de alcalde para el municipio de la Costa del Pacífico Caucano, Timbiquí, se han inscrito hasta ahora tres candidatos:

candidatos-timbiqui

El siguiente es el calendario electoral oficial:

**********************

En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/2016/04/alcalde-timbiqui-estaria-inhabilitado-ejercer-cargo.html

https://www.proclamadelcauca.com/2016/08/firme-la-destitucion-del-alcalde-timbiqui-deberan-convocarse-nuevas-elecciones.html

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *