Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

15 POSTRINOS

El viernes 1 diciembre, 2023 a las 11:32 am
15 POSTRINOS
15 POSTRINOS
Créditos: Nueva Revista
León Gil

Un domingo no se vive, se sobrevive. 

————— o —————

Dicen las noticias que se dispararon las acciones de antisemitismo en todo el mundo. Se pregona que la marca con sangre de cordero en las puertas; que en Egipto librara a los judíos del Ángel de la Muerte, ahora la llevarán como estigma en la frente, y el Ángel Exterminador los reconocerá en cada rincón del planeta. 

————— o —————

Toda historia de infidelidad; grande o pequeña, está basada el lechos reales. 

————— o —————

«Lo que hay de prodigioso en Don Quijote es la ausencia de arte, y esa perpetua fusión de la ilusión y de la realidad que hace de él un libro tan cómico y tan poético. A su lado, ¡qué enanos todos los demás! ¡Qué pequeño se siente uno, Dios mío! ¡Qué pequeño!»

                   Gustave Flaubert, en Cartas a Louise Colet, Ed. Siruela, 2003

————— o —————

Si «morir es no estar nunca más con los amigos», como apuntaba García Márquez, entonces yo estoy muerto hace siglos. 

————— o —————

The Show Must Go On (El Espectáculo Debe Continuar), el título de la última canción grabada por Freddie Mercury, se ha convertido en el emblema de algunos auténticos y grandes artistas. The Comedy Must Go On (La Comedia –léase Farsa, Payasada– Debe Continuar), siempre ha sido la consigna de todos los falsos poetas y los falsos artistas. 

————— o —————

Toda gran literatura es universal e intemporal. Toda la mala es provinciana y desechable. 

————— o —————

El científico y escritor estadounidense Robert Sapolsky (1957 –), profesor de ciencias biológicas y de neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia, después de décadas de investigación, concluye que el libre albedrío no es coherente con lo que sabemos de la biología y la neurociencia: el ser humano no tiene libre albedrío, es una ilusión. 

O sea que Einstein no tiene la culpa de ser Einstein, ni el Bobo del Pueblo de ser el Bobo del Pueblo; como no la tiene la Madre Teresa de Calcuta de ser la Madre Teresa, o Adolfo Hitler de ser Hitler, Luis Alfredo Garavito de ser Garavito, Álvaro Uribe de ser Uribe; etcétera. 

————— o —————

El día se hizo para descansar de la noche. 

————— o —————

De verdad pienso que muchos infartos nocturnos son causados por el terror de alguna pesadilla. 

————— o —————

Muchos se encomiendan a su Dios para iniciar el día. Yo quisiera tener uno para entrar a la noche. 

————— o —————

«La claridad y sencillez de un estilo merecen atención y aplauso especiales en un tiempo en que hay publicistas que en los periódicos hacen gala de oscuridad, pesadez y rebuscamiento, probablemente pensando que todo eso contribuye a la profundidad de la idea. Hay quien asegura que ahora, cuando algún crítico quiere beber, no dice sencilla y francamente «que me traigan agua», sino algo por el estilo: «tráigame el principio esencial de disolución que sirva para ablandar los elementos sólidos alojados en mi estómago.»

Fiodor Dostoievski (1821 – 1861), en Diario de un escritor, Ed. Aguilar, 1982

————— o —————

De pensar con amor y con pasión, a sólo pesar y compasión. 

————— o —————

Una excusa: 

A muchos de mis poquísimos lectores parece incomodarles la extensión de algunos de mis contados textos. Algo con lo cual podría estar totalmente de acuerdo, pues hay escritos tan kilométricos y farragosos que más que faltos de buen gusto, lo son de consideración y respeto por el “paciente y sufrido lector”. De hecho, existen incontables y excelentes y brillantes pensamientos y apologías a la virtud de la brevedad y la concisión. Todo el mundo podría recordar al menos una frase o aforismo al respecto. 

Y juraría por mi santa madre; si viviera –o por Dios, si también no hubiera muerto–, que lo intento con hacha, machete y tijeras hasta casi recortarme los dedos. Pero no pocas veces resulta inevitable que por cada tallo o rama talada surjan aquí y allá tantos y tan primorosos rebrotes que es como para enloquecer y decapitarse mientras nos decidimos a cuál degollar para siempre.

Es entonces cuando me acuerdo de pedir socorro y consuelo a alguien que sabía muy bien de estas lides y penas (no en vano sus ancestros nos heredaron su bellísima lengua):

«El lector no sospecha los apuros que un hombre pasa para escribir un solo pliego. ¡Son de tal suerte maravillosas las cosas todas del mundo! ¡Hay tanto que decir sobre la menor de ellas ¡Y es tan penoso amputar a un asunto arbitrariamente sus miembros y ofrecer al lector un torso lleno de muñones!»

José Ortega y Gasset, en su “Nota” Buscando un tema. 

————— o —————

Sí dejamos de lado las consideraciones éticas, religiosas, políticas y etcétera, ninguna ‘puesta en escena’, ningún happening, performance o instalación, espectáculo circense o de farándula más hermoso, significativo (¿conceptual?) y espectacular que Trinity (la primera explosión atómica de la historia) y el 11/09/01 (la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center). El segundo fue presenciado en directo por todo el planeta, el primero sólo por unos cuantos privilegiados. 

————— o ————— 

ADENDA

¿Sabe usted qué es el Síndrome de Stendhal? Algo así como lo que sentiríamos ante los Ángeles desnudos de Victoria’s Secret:

«El síndrome de Stendhal puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo o incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una suerte de sobredosis de belleza.»

*********************
Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?