ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

15 de diciembre: hoy en la historia

El martes 15 diciembre, 2015 a las 1:11 pm

El 15 de diciembre es el 349 (tricentésimo cuadragésimo noveno) día de año en el calendario gregoriano. Quedan 16 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1792.- Revolución francesa. El rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre de Temple, de donde saldría para el cadalso.

simon-bolivar-11812, Simón Bolívar redacta el Manifiesto de Cartagena (Colombia).

1832.- Nace en Dijon (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del hierro. Sus obras destacarán por su gran talento unido a un diseño elegante. (Hace 183 años)

1852.- En París (Francia), nace Henri Becquerel, físico francés. En 1896, mientras realiza investigaciones sobre fosforescencia con sales de uranio, descubrirá, de manera accidental, la radiactividad natural. Será galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903 junto a los esposos Curie, Pierre y Marie. En su honor, el Sistema Internacional de Medidas, llamará becquerel o bequerelio a una unidad que medirá la actividad radiactiva mediante la desintegración nuclear por segundo de tiempo. Morirá en agosto de 1908 con 55 años. (Hace 163 años)

batalla de Peralonso1889: en Colombia ―en el marco de la Guerra de los mil días― se libra la batalla de Peralonso.

1891.- James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto. El nuevo deporte obtendrá gran popularidad entre sus estudiantes y, en enero de 1892 se enviarán las reglas a las escuelas cristianas de todo Estados Unidos. A principios del Siglo XX el baloncesto se habrá convertido en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito.(Hace 124 años)

Charles Lindbergh1927: el aviador estadounidense Charles Lindbergh vuela sin escalas de Washington a México (3.100 km) en 26 horas.

1939.- Protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, la película de Victor Fleming «Lo que el viento se llevó«, una fabulosa historia del Sur de Norteamérica durante la Guerra Civil, adaptación de la novela de Margaret Mitchell, se estrena en el día de hoy en Atlanta, Georgia (EE.UU.). Se convertirá en uno de los grandes hitos de la historia del cine. Logrará 10 Premios Óscar. (Hace 76 años)

1966: Muere Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense (n. 1901).

1984: Estados Unidos lanza la sonda Vega 1, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

Descripción: Narcotraficante colombiano perteneciente al Cartel de Medellín. Personajes: José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano. Fecha de evento: 1989. Foto: (Archivo El Colombiano-escaneada)

1989: en Tolú (Colombia), la policía mata al narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha (alias El Mexicano) del cártel de Medellín.

1999: en el estado Vargas (Venezuela) sucede la tragedia de Vargas, inundaciones y deslaves en los que mueren entre 10.000 y 30.000 personas.

1961.- Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalén, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio.

1988.- La Asamblea General de la ONU reconoce en su seno a Palestina por este nombre, en lugar de “Organización para la Liberación de Palestina” (resolución 43/177).

1989.- Comienza la revolución rumana en la ciudad de Timisoara al producirse manifestaciones de apoyo al sacerdote disidente de la etnia húngara Laszlo Tokes, un activo opositor contrario a la «sistematización» promovida por el gobierno y al que pretenden exiliar. Las manifestaciones son reprimidas de forma violenta, y se cobran cientos de bajas, pero sin éxito gracias a la unión y tenacidad de los ciudadanos. El 20 de diciembre Timisoara quedará fuera del control del régimen de Ceaucescu. Al regresar de una visita a Irán, Ceaucescu asegurará que los sucesos de Timisoara han sido organizados por agencias extranjeras de espionaje y un grupo de gamberros. Para demostrar su fuerza política convocará en Bucarest un mitin de adhesión a su causa, pero el resultado no será en nada el esperado, y se convertirá en un acto de solidaridad con la ciudad reprimida de Timisoara. El 22 de diciembre caerá el régimen y el 25 de diciembre Ceaucescu y su mujer serán condenados a muerte por una corte marcial, en un juicio sumario sin garantías, bajo una serie de cargos, entre los que se incluirán el genocidio, siendo ejecutados a continuación en Targoviste. (Hace 26 años)

euro1995.- Cumbre comunitaria de jefes de Estado o de Gobierno en Madrid: “los quince” aprueban la creación del “euro”, la moneda única europea.

2000.- Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, causante de la mayor catástrofe atómica de la historia.

2007.- La Conferencia de Bali sobre Cambio Climático finaliza con la aceptación, por Estados Unidos, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y el compromiso de los países asistentes de negociar un acuerdo que sustituya al de Kioto.

2008.- Muere León Febres Cordero, expresidente de Ecuador.

2011.- Condenado a cadena perpetua el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”.

Jacques ChiracJacques Chirac, sentenciado a dos años de cárcel, se convierte en el primer expresidente francés condenado a prisión.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?