ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

En Guachené: “Rescate de platos típicos ancestrales de la región”

El miércoles 3 abril, 2013 a las 3:52 pm

Guachené

El pasado viernes 22 de marzo, se realizó en el municipio de Guachené la “Primera Gran Feria de Culinaria Nativa, Rescates Ancestrales”, una muestra típica gastronómica en la cual expositores y beneficiarios intercambiaron experiencias y degustaron en cada uno de los stands dispuestos para el evento, las mejores recetas locales.

El proyecto alimentario hace parte del convenio suscrito entre la Alcaldía Municipal y el Programa Red de Seguridad Alimentaria ReSA, del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y en su realización se destacaron las preparaciones hechas con productos locales y especies promisorias autóctonas. De igual manera la gran variedad de presentaciones en dulces, postres, tortas, bebidas, y otras comidas, hicieron que los expositores con sus muestras culinarias, demostraran los conocimientos adquiridos.

Leidy Constanza Zapata1

La seguridad alimentaria es un tema de gran importancia para las zonas urbanas y rurales, como posibilidad de satisfacer las necesidades básicas, mejorar las condiciones nutricionales y promover una alimentación sana y nutritiva dentro de la población. Allí radica el interés de la Red por socializar los proyectos y convocar a familias de todas las regiones del país, con el propósito de capacitarlas en cocina, conservación y manipulación de alimentos, además del rescate de saberes ancestrales e innatos.

Estos beneficiarios hacen parte de la alianza local que surgió con asociaciones y programas comunitarios en el municipio de Guachené y que involucran grupos claves como: madres cabeza de hogar, adultos mayores y jóvenes.

En el proyecto participan 180 familias beneficiarias del municipio de Guachené, y esta “Primera Gran Feria de Culinaria Nativa – Rescates Ancestrales” contó con el apoyo del señor alcalde, Francisco Paz Zapata, el secretario de la UMATA, personal de FUNIN, y la comunidad en general.

Leidy Constanza Zapata

Leidy Constanza Zapata, Representante del Proyecto dijo a Proclama del Cauca: “Hemos rescatado los platos típicos de la región como lo son el “Birimbí”, que es una receta que se realiza con maíz, el Menudo del ganado y sus condimentos. También hemos rescatado el “sango de maíz”, “la sopa de mondongo”, que anteriormente era la sopa de arroz, también hemos rescatado la “rellena” de aquí de nuestra región (en las ciudades la comemos a base de arroz, pero acá la rellena la hacemos a base de especias como cebolla, cilantro, albahaca negra y toda la condimentación); también estamos rescatando nuestro desayuno ancestral: el plátano que lo partían en trozos, la gordana de la carne, la masa de harina de trigo con huevo, el café negro o el chocolate; también tenemos el envuelto simple de maíz y el envuelto de choclo con queso. De las 180 familias asociadas, hemos organizado grupos de 10 personas para que cada 10 personas realicen una receta diferente típica de nuestra región”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?