Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

143° aniversario del natalicio del poeta Guillermo Valencia

El martes 25 octubre, 2016 a las 3:43 pm

“El Poeta Guillermo Valencia, engendra estéticamente el pensamiento, en proporciones sinfónicas…”

jose-duenas

Por José Dueñas

Mientras en los Estados Unidos de América se desataba una gran tormenta política, que llevaría al presidente Richard Nixon a la renuncia de su mandato por el escándalo político del Watergate, en Australia se inauguraba uno de los escenarios más famosos del siglo XX, la Casa de la Ópera de Sydney, diseñado por el famoso arquitecto danés Jorn Utzon. Colombia se hallaba en campañas políticas, cuando Alfonso López Michelsen era el candidato con mayor opción a la Presidencia de la República. En el Departamento del Cauca gobernaba Gerardo Bonilla Fernández y en la ciudad de Popayán, la Alcaldía la conducía Edgar Salazar Muñoz, padre del exsenador José Darío Salazar. Hace 43 años, un sábado 20 de Octubre de 1973, Popayán declara huésped de honor al presidente Misael Pastrana Borrero, a su vez el Congreso Nacional instaura la sesión plenaria en honor al poeta Guillermo Valencia Castillo, en el Teatro Municipal; el presidente de la Cámara, David Aljure, y presidente del Senado, Hugo Escobar Sierra, dan inicio con solemnes actos el centenario de su natalicio, con la llamada “Ley Valencia” (Ley de Honores), cuyo ponente fue José Jaramillo Montoya, legislación que llevaría al Teatro Municipal a su recuperación arquitectónica por su deterioro y al cambio de su nombre por “Teatro Guillermo Valencia”.

musas-en-la-terraza-del-teatro-guillermo-valencia

 

Personajes insignes en la ciudad de Popayán se vinculaban en la conmemoración con excelentes escritos, revistas y artículos, como: Hernando Orejuela Fernández, Luis Carlos Iragorri quien describe la descendencia del maestro Valencia, del Rey de España, en su “Gran síntesis genealógica”, “Notas del Momento” con Mercedes Uribe de Martínez, Álvaro Garcés Valencia y su “Rincón para la Poesía”, en su hermoso poema “El Poeta”, José Ignacio Bustamante en “A la sombra de la Torre”, Marco Antonio Cajiao, el Ingeniero Julio Arboleda Valencia en representación del Concejo Municipal efectúa un excelente discurso ante la sesión plenaria del Congreso, con su extraordinario discurso “La voz de la ciudad”, Anita Díaz, El Magno, Mons. Gustavo E. Vivas T., Ricardo León Vivas enseñaba la “Revista Popayán” en homenaje al poeta Valencia, Gerardo Fernández Cifuentes, director del Diario EL LIBERAL, quien dedica todo el diario al homenaje al maestro Valencia, y efectúa una cálida entrevista a una de las personalidades de mayor brillo intelectual en Popayán, Álvaro Pio Valencia, quien habla del padre, del poeta, del político y a su vez de su madre Josefina Muñoz de Valencia. Álvaro Pio afirmaba de su padre: “Guillermo Valencia engendra, estéticamente el pensamiento, en proporciones sinfónicas…”.

Como también empresas payanesas, se vinculan a tan magno evento; Farmacia La Blanca, de propiedad de don Jaime Velasco; Cicol con la gerencia de Francisco Lemos, Almacén Calvert de Gustavo Polania, Ferretería Argentina de Carlos Hormaza, Herval de Francisco Valenzuela, Vidrios el Sol del Sr. González, Almacén Philco de Alfonso Porras. Y el propio Club Popayán, del cual el poeta fue su socio fundador. Más toda la ciudadanía payanesa, se volcó con banderas colombianas en sus ventanas, rindiendo el más cálido homenaje de su hijo más ilustre, el poeta Guillermo Valencia.

Un evento meritorio, a cuatro grandes humanistas

El día jueves 20 de octubre del presente año, en conmemoración del 143° aniversario del natalicio del poeta Guillermo Valencia y el 43° aniversario de la investidura por el Congreso Nacional, como “Teatro Guillermo Valencia”; el director del teatro, el poeta Diego Fernando Yagüe Carmona, desancla en los ciudadanos payaneses ésa materia que los hace soñar, como diría el filósofo, poeta, físico y crítico literario francés Gastón Bachelard: “La primera tarea del poeta, es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar”, y el poeta Yagüe idealizo éste excelso evento, al oficializar la “Medalla Teatro Guillermo Valencia”, como un reconocimiento que será de tipo anual, a personajes sobresalientes que contribuyen a mantener y preservar el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural del Teatro Guillermo Valencia. Diego Yagüe, engalanó el teatro, tal como se hizo hace 43 años, con una bella exposición fotográfica de Diego Tobar, con más de cien invitados selectos, congregados en un brindis con un buen vino tinto chileno y una serie de excelentes anécdotas históricas de cada uno de los personajes galardonados, enmarcaron ésta bella gala.

jhan-a-sandovalluz-alina-uruburu-valencia-fernando-ortiz-luis-eduardo-ayerbeedgar-orozco-y-diego-yague

Fueron cuatro los personajes distinguidos y laureados, ilustres que contribuyeron a la restauración y preservación del Teatro Guillermo Valencia para lograr el esplendor que lleva hoy, e igual manera, lo llevaría a ser declarado patrimonio cultural de la nación en el 2004; luego del “Terremoto de 1983” que lo dejaría en ruinas. Ellos son: el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, quien impidió la demolición del teatro, al igual que obsequió el proyecto arquitectónico de restauración, de igual forma el arq. Ayerbe, inicia la reconstrucción y adecuación que duraría quince años; el ingeniero Fernando Ortiz Casas, ganador del concurso de méritos, llevó la restauración del teatro a su máxima expresión, fueron seis años, con sus días y noches para consolidar la rehabilitación del teatro que había estado cerrado por diez años; el embajador en la República Checa, Edgar Orozco, consiguió que empresarios e industriales de ése país, donaran una araña de cuatro metros de diámetro, en cristal de Bohemia, para el plafón del teatro, el diseño y dibujo artístico, lo acometió el arq. Luis Eduardo Ayerbe, quien lo enviaría vía fax a la Embajada; y Luz Alina Uruburu Valencia de Appel, recibe en nombre de la familia de Pedro Felipe Valencia López, que fue embajador de Colombia en el Japón, donde obtuvo la donación de los equipos de iluminación y sonido para el teatro.

Las Musas del Arte del Teatro Guillermo Valencia, se deben a la gestión de la gerente de Granahorrar en Popayán en ése entonces, Nelly Eugenia Vallecilla, ante la Presidencia de ésa entidad financiera, las esculturas de las musas las creó la artista Marina Forero de González. No se pueden olvidar la decenas de obreros, de artesanos, al igual que los ingenieros y arquitectos que aportaron sus conocimientos a la restauración de una de las obras arquitectónicas más complejas en la ingeniería, como lo fue el Teatro Guillermo Valencia, hoy Patrimonio Cultural de la Nación.

Tal como afirmaba el propio poeta Guillermo Valencia, en el sepelio de Miguel Antonio Caro: “Los hombres, como los mármoles, ganan a medida que los tiempos corren…”. Y su obra literaria, y aportes filantrópicos, con el transcurrir de los tiempos, le ha dado gloria a su ciudad natal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?