Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

14 preguntas sobre el caso Donald Trump

El lunes 23 diciembre, 2019 a las 8:59 am
14 preguntas sobre el caso Donald Trump
Imagen tomada de https://bit.ly/2tDCJfI
14 preguntas sobre el caso Donald Trump

14 preguntas sobre el caso Donald Trump

El martes 17 de diciembre Washington estuvo bajo una inmensa bruma que impidió a decenas de turistas tomar una foto completa de los monumentos y hasta del mismo Capitolio donde los congresistas de la cámara discutían sobre el futuro de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

El miércoles 18, en cambio, el día estuvo claro, con un sol radiante. Los periodistas corrían presurosos por las escaleras del edifico del Congreso donde se reunieron los representes del poder legislativo de los Estados Unidos con el fin de seguir paso a paso cada una de las incidencias de uno de los debates históricos de este país.

Las cadenas de televisión, los periódicos, revistas y cientos de páginas de internet llevaron minuto a minuto la sesión que finalizó con un “si” al impeachment.

14 preguntas sobre el caso Donald Trump

¿Qué es un impeachment?

-Es un juicio político que se le hace al presidente de los Estados Unidos. En este caso, es un proceso con la posibilidad de su destitución.

¿A qué otros presidentes de Estados Unidos les han hecho un juicio político?

-El primero fue a Andrew Johnson. Un presidente que no llegó al cargo mediante elecciones, sino que ocupó ese cargo, luego del asesinato de Abraham Lincoln en 1865.

El Congreso votó para un proceso de juicio político en febrero de 1868 luego de que Johnson despidiera al secretario de Guerra Edwin Stanton, según reseña Business Insider.

No obstante, por un solo voto, fue absuelto en el juicio celebrado en el Senado.

El otro fue el proceso contra Bill Clinton. En diciembre de 1998, la Cámara aprobó cargos presentado por perjurio y obstrucción de la justicia. La votación sobre la denuncia de perjurio en contra de Clinton tuvo 228 votos a favor, incluidos cinco demócratas. En contra votaron 206, incluidos cinco republicanos y un independiente.

Sobre el cargo de obstrucción de la justicia, la votación fue de 221 contra 212.

El tema de los testigos fue uno de los más debatidos en el juicio a Clinton. La mayoría republicana consiguió, vía intimaciones, el testimonio en privado de Monica Lewinsky y otras dos personas.

Fue perdonado de ambas imputaciones en el juicio celebrado por el Senado.

Ahora Donald Trump. La Cámara baja aprobó llevarlo al juicio por una votación de mayoría Demócrata.

¿De qué acusan a Donald Trump?

Tiene dos acusaciones: una de Abuso de poder y otra, por obstrucción al Congreso.

Para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, él abusó de su poder al presionar a Ucrania para que le colaborara en su campaña de reelección al dañar la imagen de Joe Biden, su principal rival demócrata. Trump le sugeriría al presidente Zelensky, que, si se investigaba a Biden, habría ayuda militar de EE UU. En caso contrario, Ucrania se quedaría sin esa financiación.

Sobre el segundo cargo el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sostiene que Trump bloqueó testimonios y se negó a proporcionar documentos solicitados por la Cámara para una posible investigación que resultara en un impeachment.

¿Cómo comenzó este proceso?

El origen de esta demanda contra Trump se basa en la denuncia de un funcionario de inteligencia no identificado, que envió una carta expresando su malestar por una llamada telefónica el pasado 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Según Wikipedia Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi es una política estadounidense nacida en Baltimore, Maryland y que se desempeña como presidenta de la Cámara de Representantes desde enero de 2019. Elegida a la Cámara de Representantes por primera vez en 1987, es la única mujer que ha llegado a la presidencia de esa corporación y es la mujer electa de mayor rango en la historia de los Estados Unidos. Pelosi ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, inmediatamente después del vicepresidente.

¿Cómo es el trámite para que empiece el juicio en el Senado?

La Cámara de Representantes debe ahora nombrar «administradores» de la acusación. Pero Nancy Pelosi, dijo que no lo hará hasta que no tenga mayor información sobre cómo será el juicio político. Los administradores deberían presentarse ante el Senado y pedir la apertura del juicio. Luego vendría la lectura de los cargos, tras lo cual el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, jurará como presidente del juicio. Acto seguido, tomará juramento a los 100 senadores, que harán de jurado, con la promesa de «hacer justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes«.

¿Por qué un Tribunal Supremo?

El presidente del Tribunal Supremo es el juez del juicio político porque así lo establece la Constitución de los Estados Unidos. La Carta Magna sacó de la ecuación al vicepresidente, que también es presidente del Senado, porque él debería convertirse en presidente si el primer mandatario fuera destituido. Roberts puede decidir sobre cuestiones de evidencia o procedimiento que no estén reguladas por el Senado. Pero, a diferencia de lo que pasa en la Justicia ordinaria, los senadores pueden revocar sus órdenes con una votación por mayoría simple.

¿Cuáles son las reglas del proceso?

El Senado debe abrir juicio si la Cámara de Representantes aprueba los cargos. También hay reglas del Senado como su duración y se terminan negociando, tal como sucedió con los casos de Bill Clinton en 1998, y Andrew Johnson, en 1868. El líder demócrata Chuck Schumer, propuso que el caso comience el 6 de enero y que se llame a declarar a cuatro testigos, entre ellos el jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

¿Cómo podría desarrollarse el juicio?

Se necesita una mayoría especial de dos tercios (67 de 100) para destituir al presidente. Los senadores son quienes fijan las reglas del juicio, pueden hacer preguntas y hasta ser testigos. Los republicanos controlan 53 bancas y los demócratas, 47. Se prevé que los «administradores» hagan los alegatos iniciales y finales, que durarán varios días. La defensa de Trump tendrá el mismo tiempo para refutar los cargos.

¿Cuánto tiempo duraría?

El Senado podría votar poner fin al juicio político rápidamente, aunque este es otro de los temas que se van a negociar. Algunos republicanos quieren un juicio breve y otros, uno más largo.

¿Cómo se dictamina la sentencia?

Los senadores deliberarán antes de su veredicto y dependerá de ellos si lo hacen en público o en privado. En febrero de 1999, se hizo en privado. Una vez que se haya llegado a una decisión, el Senado sesiona en público para votar cada cargo. Si Trump no es condenado, el juicio termina y sigue en el cargo. Si es condenado, será automáticamente destituido y reemplazado por el vicepresidente, Mike Pence.

¿Quién es Mike Pence?

Michael Richard Pence es miembro del Partido Republicano y de orientación conservadora quien, desde el 20 de enero de 2017, es el 48° vicepresidente de los Estados Unidos. Fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2001 y 2013 y gobernador de Indiana entre 2013 y 2017. Su nombramiento como vicepresidente se produjo tras la victoria de su compañero de fórmula Donald Trump en las elecciones de 2016.

¿Pueden destituir a Donald Trump?

Para esta operación, se requieren dos tercios de los votos en el Senado.

El Partido Republicano controla 53 de los 100 escaños y, para ganar, los demócratas necesitarían que al menos 67 senadores votaran por la destitución del presidente.

Esto significa que, además de los 45 votos de su propio partido y el apoyo de dos independientes, el Partido Demócrata necesita que 20 republicanos cambien de bando.

Y lograr esto parece poco probable en este momento.

¿Si es absuelto qué pasaría con Donald Trump?

Lo más probable es que se presente a una reelección, la cual ganaría a no ser que el Partido Republicano dijera lo contrario, pero si algo ayuda a Trump es el momento relevante como se encuentra la economía del país y cuenta por ello con el apoyo de los industriales, los comerciantes y los propios norteamericanos.

**********************************************************************

Para leer más escritos del autor

Clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta