ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

13 kilómetros de carril exclusivo para el MIO con la troncal oriental

El martes 30 agosto, 2022 a las 5:15 pm

13 kilómetros de carril exclusivo para el MIO con la troncal oriental

Por Diego Arias

En un 58% avanzan las obras en el primer tramo de la Troncal Oriental del MIO; que se construye sobre el separador central de la autopista Simón Bolívar, desde la terminal Calipso hasta la de Menga.

Son 8,8 kilómetros de trayecto que sumados a los 4,2 del segundo tramo del proyecto (entre las terminales Calipso y Simón Bolívar); le otorgarán 13 kilómetros de carriles exclusivos al transporte masivo, mejorando la conexión de norte a sur y viceversa.

Esta obra cerrará el anillo de los corredores troncales del MIO. Vamos a unir lo que es la carrera 1, la calle 5, llegando a Universidades y conectándola con la terminal Menga, por la autopista oriental.

“Esta obra consta de hacer un carril de solo bus, hacer el espacio público interno, dentro de los parque-estaciones y unos vagones de abordaje”; explicó Francisco Ortiz, jefe de la Oficina de Construcciones de MetroCali; además, añadió; “Estos parques, van hacer unos parques ligeros, hay una parte que va unirse con el tren de cercanías; entonces se realizó con el concepto de poderse levantar, sin que se dañaran; al diseñar estas nuevas estaciones que son móviles; la idea es que el recurso no fuera tan alto a las que hacíamos igual a las de Bogotá”

Los trabajos avanzan con instalación de pavimentos, redes secas, espacio público y obras civiles de semaforización y alumbrado. Ya se han instalado 38 vagones de abordaje (módulos azules) y 18 taquillas en los parque-estaciones de parada; donde los usuarios del MIO podrán abordar los vehículos.

Para Eulises Victoria, Auxiliar de la obra este proyecto es satisfactorio, por dársele la oportunidad de aportar en el crecimiento de la ciudad; “Es un gran beneficio para toda la comunidad de la ciudad de Cali, es un gran beneficio para descongestionar las vías”.

Elvia Lozano, quien reside en Paso del Comercio, expresó: “Los beneficios van a ser muchos porque el MIO quedará excelente; tendrá más movilidad y será más rápido el transporte de norte a sur”.

El desarrollo de los dos tramos de la Troncal Oriental; moviliza recursos cercanos a los $180.000 millones y se generan alrededor de 1300 empleos en la ciudad; al terminar la obra, Cali contará con la adecuación de 190.000 metros cuadrados de espacio público; y 73.000 metros cuadrados de zonas verdes, beneficiando directamente a las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?