ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Otro «ventilador»

El viernes 1 marzo, 2013 a las 12:13 pm

Observatorio

 

Emilio Tapia, también contratista del círculo cercano de los hermanos Moreno Rojas, tiene documentación en la que se vincula a medio centenar de concejales, funcionarios estatales, políticos y abogados con el «carrusel de la contratación», cuando se hizo la mayor defraudación contra los recursos públicos en Bogotá. La delación se cumple para evitar una larga pena en la cárcel, y por ello Emilio Tapia ha presentado la documentación que prueba hechos delincuenciales.

 

Se dañó su fuga

Le fue negada la libertad al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por vencimiento de términos, pues según algunos asistentes a la audiencia el exfuncionario tenía lista su fuga para Estados Unidos, donde tiene la nacionalidad de ese país. Fue confirmada la decisión de un juez de control de garantías que hace varios días había negado la libertad provisional al exalcalde, en desarrollo de las imputaciones por presuntas irregularidades en los contratos para la adecuación de la malla vial de Bogotá. La complejidad del proceso y la cantidad de pruebas determinaron que no es culpa de los funcionarios judiciales la demora para adelantar la audiencia pública, y, por tal razón, el juez negó el beneficio solicitado por Moreno.

 

Marcha

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, marcharán por las calles de la ciudad este 09 de abril, día en que se realizará la movilización por la paz, la democracia y la defensa de lo público. En el marco de la «Cumbre de ciudades capitales», realizada en Quibdó, Chocó, el mandatario de los colombianos y el alcalde mayor de la capital, se comprometieron a hacer parte de esta iniciativa, que busca reconocer a las víctimas del conflicto en Colombia y apoyar el proceso de paz que se realiza en La Habana, Cuba. El anuncio lo realizó el alcalde Petro por medio de su cuenta de twitter: «Presidente de Colombia y alcalde de Bogotá marcharemos conjuntamente en la acción por la paz y la democracia, el 09 de abril».

 

Experiencia
Delegaciones de ocho países centroamericanos se reunirán en Zipaquirá, con el propósito de conocer la experiencia de este municipio en la aplicación de la Red Unidos, cuya estrategia busca reducir los niveles de pobreza en Colombia. La visita se realizará en desarrollo de la pasantía «Buenas prácticas y lecciones aprendidas en coordinación interinstitucional en estrategias de superación de pobreza extrema», la cual es liderada por el Gobierno nacional a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia ─APC─, en coordinación con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –Anspe─. Delegaciones integradas por funcionarios de Belice, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Chile llegarán a Zipaquirá para conocer la experiencia.

 

Se instala Asamblea
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, instalará hoy viernes 01 de marzo, alas 9 a. m., el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental. Durante el acto de instalación el mandatario departamental adelantará una rendición de cuentas de su primer año de gestión y de ejecución del Plan de Desarrollo «Cundinamarca, calidad de vida». Las sesiones ordinarias se extenderán hasta el 30 de abril próximo. Cabe recordar que la actual mesa directiva de la corporación administrativa departamental está conformada por el presidente, Hermes Villamil Morales, del Partido Liberal; primer vicepresidente, Pedro Aníbal Cárdenas Vélez, del Partido de La U; y segundo vicepresidente, Luis Aroldo Ulloa Linares, del Partido de Integración Nacional ─PIN─.

 

La «cabeza» de Genaro
Por espacio de varias horas se reunieron los organizadores del paro de cafeteros y el Gobierno nacional, con el fin de buscar una salida a la crisis que afronta el sector. Franklin Echeverry, dirigente cafetero manifestó que las movilizaciones se mantienen hasta que se logre un acuerdo. Durante la reunión se llegó a pedir la «cabeza» de Genaro Muñoz, en la dirección general de la Federación de Cafeteros. El Gobierno guardó silencio sobre esa solicitud.

 

Prende «ventilador»
El contratista Julio Gómez empezó a denunciar los hechos de corrupción en los que, según él, participó el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, en las fases I y II de Transmilenio. De igual manera, presentó documentos contra los expersoneros Francisco Rojas Birry y Herman Arias, por su presunta exigencia y recibo de dádivas a cambio de omitir investigaciones en los contratos de obras públicas en Bogotá. Sobre los concejales de Bogotá tiene un expediente de dos mil folios. También hay acusaciones contra varios exalcaldes locales. Todo lo manifestado por Gómez hace parte del llamado «ventilador» que prendió para negociar su pena.

 

Marchas por derecho a la salud
En medio de los anuncios que hizo el Gobierno esta semana sobre el proyecto de reforma a la salud que presentará al Congreso en las próximas semanas, miles de colombianos en Bogotá, Pereira y Manizales marcharon para exigir respeto por el derecho a la salud. Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara (Mira), dijo al respecto que «esperamos que este muerto no reviva en el Congreso, una vez el Gobierno presente el proyecto» de reforma anunciado esta semana por el ministro Alejandro Gaviria. Al frente de la marcha también estuvo el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien promueve la eliminación de las EPS, pues considera que «no solo se están quedando con los recursos de la salud, sino que están convirtiéndose en la mayor barrera para la atención oportuna y debida a los pacientes».

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?