Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

12 de octubre, nada que celebrar

El miércoles 8 octubre, 2014 a las 4:05 pm
Doly Enriquez

Doly Enriquez – Poeta y periodista

Las culturas originarias y milenarias de América Latina consideran esta fecha como una invasión y destrucción de las comunidades indígenas.

La resistencia a desparecer como etnias y la lucha por los territorios ancestrales frente a los usurpadores y las castas dominantes que han gobernado a Colombia desde 1.492 hasta nuestros días.

La oligarquía representada en la iglesia y los terratenientes en permanente persecución a líderes indígenas y comunidades nativas explotadas por los mal llamados “civilizados”.

Desde siempre han estado presentes: la movilización, la reivindicación y defensa del derecho a la tierra, la cultura y la autonomía de las comunidades y su destacada organización. Un ejemplo: La Minga Indígena del Cauca.

12 de octubre nada que celebrar

12 de octubre, nada que celebrar, porque el pensamiento y la riqueza ancestral están aquí desde hace más de 8 mil años. Lugares sagrados, códices, idiomas, fueron aniquilados por la avaricia y la imposición de los invasores.

Para construir la verdadera historia se debe tener en cuenta la memoria.

Como decía el defensor de nuestras comunidades nativas; Manuel Quintín Lame Chantre: “Para el indígena y su pensamiento, por medio de las leyes de la naturaleza, todo hecho es imborrable y cada día marca en su corazón un recuerdo como el reloj marca las horas”.

12 de octubre, nada que celebrar. Resignifico la memoria porque me niego a callar y olvidar las injusticias. Porque no quiero ser portadora de un alma que no suspenda el baile cuando a la otra le oprime la muerte.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "524 AÑOS DE RESISTENCIA"

  1. Cordial saludo.
    En un país con el 90% de su población mestiza, estos comentarios no son apropiados, es igual a escupir para arriba.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?