ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 21 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

12 de octubre… ¿Descubrimiento o invasión?

El sábado 12 octubre, 2019 a las 11:53 am
12 de octubre… ¿Descubrimiento o invasión?

Cada 12 de octubre se conmemora el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, pero ¿cuál es la razón de la conmemoración?

Por Erick Vargas / En varios países de América Latina el 12 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día de la Raza haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón con sus hombres.

Aunque este día no todas las personas lo celebran ya que según estas posiciones, el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición sobre la cultura indígena, leyes, costumbres, entre otras que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes del nuevo continente.

Sin embargo, el día se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla de «primer encuentro entre dos mundos» y que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

En Colombia, como en la mayoría de los países, la fecha en la que se celebra el Día de la Raza es el 12 de octubre. Sin embargo, es la Ley 51 de 1983 la que desplaza la fecha festiva al siguiente lunes.

En otros países se le conoce como el Día de la Hispanidad; el Día de Cristóbal Colón; el Día del Encuentro de Dos Mundos; Día del Respeto a la Diversidad Cultural; ya en Colombia se le conoce, en su mayoría, como el Día de la Raza se empieza a sumar al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Actualmente este día lo conmemoran en colegios como una de las actividades lúdico recreativas donde los estudiantes realizan obras de teatro, dictan pequeños refranes, se disfrazan o se pintan las caras para conservar esta historia que para muchos es una falta de respeto por el abuso que tuvieron los antecesores europeos con los americanos pero que llevo a un subdesarrollo y nos convierte en quienes somos actualmente. Un continente lleno de razas e historias por contar donde habitamos blancos, negros, mestizos, mulatos, indígenas y muchas etnias más que nos caracterizan en cada uno de los países.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?