Miércoles, 21 de febrero de 2018. Última actualización: Hoy

12 de febrero – Día de las Manos Rojas

El lunes 12 febrero, 2018 a las 4:26 pm

12 de febrero – Día de las Manos Rojas

“La paz se construye garantizando los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”

12 de febrero – Día de las Manos Rojas

Este 12 de febrero – Día de las Manos Rojas, se conmemoran 16 años de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (OPAC), relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados, adoptar todas las medidas necesarias para restablecer los derechos a quienes han sido víctimas de este crimen y ofrecerles una adecuada y oportuna atención.

Desde entonces y en cada nueva versión, son más las voces que se suman para reafirmar el compromiso de evitar que las vidas de niños, niñas y adolescentes se vean afectadas por la guerra y lograr mejores condiciones para el restablecimiento y garantía de los derechos de quienes ya han sido víctimas del conflicto armado.

Entre las actividades para la conmemoración 2018, está el Foro Documental “La paz se construye garantizando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, que contará con 2 momentos.

Para la primera parte se ha previsto hacer un análisis particular de los escenarios de riesgo a los que se encuentran expuestos en el contexto actual del país.

La segunda parte será la proyección del documental “SHOOTING”, una producción de la casa “Los Monstruos del Cine S.A.S”, que trata sobre la vida de Ferley y su experiencia con el conflicto armado, a partir del asesinato de su padre, cuando solo contaba 5 años de edad y la privación de la libertad de su madre, cuando tenía ya los 13 años, acusada de colaborar con la guerrilla y quien con tan solo 14 años se unió a las FARC-EP.

La cita es el jueves 15 de febrero de 2018, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; ubicado en la carrera 19 #24-86, en el Auditorio principal a las 03:00 p.m. Bogotá.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, COALICO, el Programa Colombia de Terre des Hommes – Alemania, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, entre otras organizaciones, participan de esta alianza que promueve y defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

El Día de las Manos Rojas es una oportunidad para sensibilizar al país sobre este fenómeno, recordar que niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos y que deben recibir protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad, evitando toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, malos tratos o explotación, incluido el reclutamiento ilícito y su vinculación a las dinámicas de la guerra.

***************************

Más información:
Correo electrónico: coordinacion@coalico.org
Página web:  www.coalico.org/