ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

12 apóstoles en busca de un libro

El martes 18 junio, 2013 a las 9:55 pm

Crepitaciones

Y sucedió en estos tiempos modernos, de prisas infinitas, del correcorre que te alcanzo, que un profeta cultural muy dinámico, optimista hasta la coronilla y quilichagueño con mucho honor, de nombre Elkin Yamith Burbano Hernández, iba de puerta en puerta, con una sonrisa cómplice y benefactora, llevando una vistosa y llamativa carpeta de color verde, a manera de invitación, la cual en su parte delantera decía textualmente: “La crónica y el ensayo. Taller de Redacción, edición y publicación de libro. 15 autores en colaboración. Santander de Quilichao. ¡Para usted! Una invitación de la inteligencia”. Completaba la invitación, un atrayente cuadro clásico, que mostraba un personaje acompañado de dos libros, en medio de vistosos ropajes atrayentes.

Javier Enrique Libro 1

profesor Lizardo Carvajal, Rafael García Rojas y Javier Enrique Dorado Medina

Con semejante invitación, tan mágica y bien presentada, ¿quién diría que no?, ¿quiénes aceptarían el reto, el desafío de escribir un libro en compañía? Cuando el profeta Elkin me la mostró y la leí, sentí el toque mágico del destino, una especie de cimbronazo espiritual, como un efluvio poderoso que me incitaba a aceptarla sin ninguna dilación, como si desde hace tiempos esa escena ya estuviese preparada con antelación por las musas de la inteligencia y sin esperar más, al instante le contesté al profeta que sí, que estaba dispuesto al reto, que me llamaba mucho la atención y que iría hasta lo último, a conseguir la meta. Incluso, le di nombres de posibles personas que estarían dispuestas a aceptar el desafío, entre periodistas, educadores, amigos y amigas. Como conclusión de la labor efectuada por el profeta, junto al apoyo invaluable de María Victoria Villamil Sterling, al final nos embarcamos en el taller un total de 12 personas, a las que llamo cariñosamente “los 12 apóstoles”.

QUIÉNES SOMOS “LOS 12 APÓSTOLES”

diana agudelo libro

Lizardo Carvajal, Diana Agudelo y en la foto de al lado, Elkin, María Victoria Villamil, Rafael García, Javier Enrique y Víctor R. Bautista.

A la manera del clásico cuadro del pintor e inventor Leonardo da Vinci, llamado La última Cena, presente en casi todos los hogares del mundo, como símbolo de abundancia espiritual, que muestra al Gran Maestro Jesucristo, rodeado de sus doce discípulos, esta vez, estuvimos presentes 12 personas ávidas por aprender, escribir y producir un libro en la mesa del taller de la Universidad del Cauca, al lado de nuestro gran profesor Lizardo Carvajal, eminente catedrático, muy sapiente, intelectual, pedagogo, quien nos iluminó con su inteligencia prodigiosa, carisma y don de gentes.

Elkin - Libro

Elkin Yamith Burbano Hernández y la mesa principal con «Los doce apóstoles».

Los afortunados por tener a nuestro lado a tan importante profesor universitario, editor de Poemia, y Director de FAID, Fundación para Actividades de Investigación y Desarrollo fuimos los siguientes: el profeta Elkin Yamith Burbano Hernández, el sensei Jairo Tejada Gordillo, muy ameno conversador con chispa, la inquieta profesora María del Socorro Hurtado Yule, siempre pendiente del tema educativo, la profesora Constanza Magnolia Ramos Burbano, siempre buscando la innovación educativa, Víctor Ramón Bautista Manrique, de Buenos Aires, Cauca, analista del tema educativo, Enrique Cuéllar Gutiérrez, ameno relator de sus memorias, con humor y picante, el caleño Rafael García Rojas, muy extrovertido y simpático, con un estilo comunicativo refinado, en su condición de periodista de Univalle Stéreo, María Cielo Hernández Penagos, la madre del profeta Elkin, muy versada en la homeopatía y temas afines, Marthury Liceth Burbano Hernández, hermana del profeta y propulsora del arte de vivir día a día, sin temores ni egoísmos, Diva Stella Ocampo Martinez, gran abogada con experiencia en el oficio y muy sencilla y afable, y por último, quien esto escribe, con 30 años de experiencia en Proclama, también acepté el reto con el ánimo de fortalecerme más en el oficio de toda mi vida: escribir, escribir y escribir.

AL FINAL, UN PREMIO, UN LIBRO

Elkin - Libro 2

El sábado 16 de febrero del presente año, siendo las 3 y media de la tarde, los “12 apóstoles “, iniciamos el seminario-taller Redacción, Edición de Textos y Publicación de Libro en colaboración, en las instalaciones de la Universidad del Cauca, sede norte del Cauca, con una intensidad de 24 horas, comprendidas  entre febrero y junio del presente año.

El lanzamiento del libro titulado “De la Realidad y la Utopía, Escritos Pensados para dialogar con usted”, se realizó el pasado viernes 14 de junio a las 6 de la tarde, en el auditorio de Napoli Pizza, de la carrera 11, con asistencia de bastante público. No saben ustedes la emoción que se siente al colocar los autógrafos en el libro, cuando son solicitados por el público lector, lo mismo que sentir el libro en nuestras propias manos, a la manera de “acariciar nuestro propio hijo, después de un parto de cinco meses”, tal como lo expresó el profesor, editor y escritor, Lizardo Carvajal, en la presentación del libro.

Por último, invito a mis amigos lectores a que tengan la valiosa oportunidad de adquirir y leer el libro, con la certeza que no quedarán defraudados y al contrario, podrán valorar el talento intelectual de 12 quilichagueños y sus realidades y utopías.

Fotos: Hernán Luna

También te puede interesar
Deja Una Respuesta