Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

11 ESCRITORES AL RESCATE DE QUILICHAO

El jueves 9 julio, 2020 a las 12:27 am
11 ESCRITORES AL RESCATE DE QUILICHAO

11 ESCRITORES AL RESCATE DE QUILICHAO

11 ESCRITORES AL RESCATE DE QUILICHAO

CREPITACIONES 2020

A propósito de los 265 años de vida política y administrativa de Santander de Quilichao, Cauca, la “Ciudad de los Samanes” que me abrió sus puertas de par en par hace 50 años para recibirme con alegría y calor humano hasta el sol de hoy quedando encantado para siempre, quiero compartir con ustedes, amables lectores, en forma sucinta las semblanzas históricas y sociales de 11 escritores de la región, quienes con paciencia infinita e investigativa y amor por Quilichao, lograron escribir 11 memorables aspectos quilichagüeños para la historia y para la memoria de la segunda ciudad del Cauca, reunidos en un libro fundamental con un título sugestivo llamado “HISTORIA Y COTIDIANIDAD, SANTANDER DE QUILICHAO”, Volumen 1 (Editorial Poemia, de Santiago de Cali, Colombia, noviembre de 2016).

En su interesante prólogo, escrito por la poeta Yazmín Muñoz Cárdenas (Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Consultora de la ONU, feminista por convicción y escritora de corazón), ella afirma como introducción: “A través de la historia de cada uno de sus parajes se dibuja la geografía social, cultural y económica de la sabiamente llamada “tierra de oro”, con la que cada autora y autor se vive e identifica”.

Escritores:

Los 11 escritores y sus aportes investigativos para la historia y la memoria de Santander de Quilichao, Cauca, son:

1.- MARTHA LUCÍA OSORIO RUIZ, con su texto: “SANTANDER, BELLO RUMOR DE POESÍA”, como “un homenaje sentido a quienes escriben y aquello de Quilichao, que resulta ser fuente de inspiración”.

2.- MANUEL RAMOS MELLIZO, con un interesante ensayo histórico de los orígenes de Santander de Quilichao, Cauca, llamado: “PROCESO DE FORMACIÓN DE UN PUEBLO”.

3.- CARMEN JACKELINE CIFUENTES VERGARA, quien nos ilustra muy bien sobre esa parte fundamental y básica de la historia de Quilichao, casi olvidada en lo texto oficiales, con el tema: “TEJIENDO LA RURALIDAD DE QUILICHAO”.

4.- JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA, recordando y haciendo grata memoria de aquellos lugares que hicieron muy grato a nuestro querido Santander de Quilichao, hace 46 años con el texto: “CINCO AÑORANZAS DE UN QUILICHAGÜEÑO ENCANTADO EN 46 AÑOS”.

5.- MAYE ANGOLA, con un tema que debe estar siempre en primer lugar en la historia de Santander de Quilichao, referido al rol preponderante de la mujer quilichagueña a lo largo de su historia, destacada en “QUILICHAO RECORDADA CON MEMORIA DE MUJER”.

6.- YANAIA CUÉLLAR OCAMPO, destacando en su investigación un tema complementario del anterior, haciendo énfasis en la fuerza y el desempeño de la mujer quilichagueña en cuanto a la defensa de sus derechos en el tema: “LAS PRECURSORAS QUILICHAGUEÑAS Y EL FEMINISMO EN EL CAMINAR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”.

7.- AMAPARO MOLINA GARCIA, quien en forma amena nos recrea una anécdota del Quilichao de antes con sus “LEYENDAS DE QUILICHAO: LAS TRAVESURAS DE RAFICO”.

8.- ALEJANDRA HURTADO TRUJILLO, haciendo gala de su talento investigador nos cuenta la historia del Estadio Betania, ícono quilichagüeño, con el texto: “ EL ESTADIO DE BETANIA A TRAVÉSDE LOS OJOS DE MI PADRE” (Harold Romir Hurtado).

9.- RIGOBERTO BANGUERO VELASCO, con su excelente ensayo “HISTORIAS COMPARADAS”, propone y analiza en forma interesante “el papel de los intelectuales como constructores de la memoria hegemónica de Santander de Quilichao”.

10.- CARMEN JACKELINE CIFUENTES VERGARA, nos hace ver la importancia de la otrora vereda de Chirivico, a manera de una denuncia por el cultivo de la caña de azúcar y el desplazamiento de sus habitantes en el texto: “CHIRIVICO: A PUNTO DE DESAPARECER”.

11.- ENRIQUE CUÉLLAR, nos revive la memoria deportiva con el tema: “REMEMBRANZAS: LA HISTORIA DEL CICLISMO EN SANTANDER”.

Como nos damos cuenta, los 11 escritores y sus apasionantes temas nos dan la otra mirada que tanta falta nos hace en Santander de Quilichao, como un rescate de su historia y del valor de la misma, en estos 265 años de conmemoración.

………

Otros artículos de este autor aquí.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "11 ESCRITORES AL RESCATE DE QUILICHAO"

  1. Dennos Hernán Dorado Medina dice:

    Excelente columna donde cada escritor plasma con su pluma poética su pensamiento sobre tan importante municipio. Felicitaciones a cada uno (@) de ellos (@s).

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?