ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

100 días de la Alianza con Popayán

El miércoles 17 abril, 2024 a las 9:18 am
100 días de la Alianza con Popayán

Por: Felipe Solarte Nates y María Fernanda Daza.

Durante rueda de prensa en el CAM, el alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz Bravo, acompañado de su esposa y el gabinete, resumió a los periodistas las gestiones realizadas en los 100 días de su primera etapa de gobierno para encaminar acciones en los 3 años y 8 meses que restan de su mandato.

Después de recordar el éxito de las Fiestas de Pubenza que le correspondió asumir recién posesionado y sin dejar deudas a los artistas y contratistas que participaron, destacó que está comprometido en sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial para poder estructurar un plan de desarrollo coherente después de visitar las diferentes comunas y sector rural de Popayán para empaparse de las necesidades y propuestas de las comunidades y poder construir nuevas vías y algunos puentes sobre la carrera 9ª (antigua Panamericana) para evitar que entre el centro y el Sena se demore dos horas los vehículos debido a que no hay vías alternas para agilizar el tránsito de sur a norte y viceversa, mientras a buen ritmo han recuperado más de 100 calles en el centro y los barrios, cambiando la capa asfáltica deteriorada.

También urge la actualización del POT, para ordenar el sector rural, su desarrollo vial en 289 kilómetros de vías a las que en el presupuesto la anterior administración apenas destinó $1.500 millones, que a duras penas alcanzan para adecuar medio Km por lo que urge gestionar recursos con la nación, el departamento, las empresas y las juntas de acción comunal.

Enfatizó que la actualización del POT también es urgente para delimitar tierras aptas para la construcción de viviendas de interés social, ya que en la actualidad no hay terrenos disponibles en el sector urbano delimitado en el viejo POT vigente desde 2002 y al cual se le han hecho ajustes parciales.

100 días de la Alianza con Popayán

También informó que ya está contratada la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, mediante las cuales se purificarán las aguas del río Cauca.

Sobre la organización de la empresa de transporte urbano que operaría el servicio después que las obras de construcción de las vías arterias por donde deberán circular los nuevos buses y de los paraderos y terminales ya supera el 60%, informó que esperan que se unan las empresas que actualmente prestan el servicio con flota deteriorada y que cuenten con el apoyo del gobierno nacional para poder financiar los nuevos buses eléctricos o diesel, cuyo costo por unidad supera los $700 millones y para cuya operación requieren tecnología especial y subsidio a los pasajes, como ha sucedido en las grandes ciudades y en las intermedias donde hace años opera el Sistema Masivo de Transporte Público.

Informó que recuperó las instalaciones deportivas del complejo deportivo construido para los Juegos nacionales poniendo al servicio de la ciudadanía las piscinas y canchas que estaban cerradas. En el barrio Colgate Palmolive, donde la piscina estaba sin funcionar, descubrió que solo hacía falta un tapón de 5 mil pesos; después de limpiarla pudieron llenarla para disfrute de niños, jóvenes y adultos del sector.

También buscaron recursos para recuperar el deteriorado Teatro Bolívar donde esperan reparar techos, baños, y la sala múltiple con su silletería para cine, teatro y música, al igual que los salones aledaños propios para exposiciones y talleres.

100 días de la Alianza con Popayán

En cuanto al recaudo de impuestos se mostró complacido con la positiva respuesta de la ciudadanía, que, a pesar de las dificultades sufridas con la actualización del catastro multipropósito y su revisión, hasta mediados del mes de abril ya ha cancelado más de $21.000 millones por concepto de impuesto predial y cerca de $23.000 millones por Industria y Comercio llenando el 60% del monto calculado para la vigencia del 2024.

Informó que, mediante conversaciones con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, ya han adelantado gestiones para que el municipio de Popayán, se convierta en gestor catastral, no sólo para el municipio sino para los vecinos e incluso de ciudades como Pasto, ya que en el país, Rionegro, Antioquia, es el único municipio habilitado como gestor catastral.

Acerca de la nómina de empleados consideró de mala fe, la acción a última hora, de la pasada administración que nombró a 30 empleados de planta con sueldos superiores a los $6 millones mensuales y los cuales se atornillaron al crear un sindicato. También criticó que en Bogotá hubieran nombrado a 35 contratistas a cargo de Movilidad Futura.

100 días de la Alianza con Popayán

Sobre el Centro de Protección Animal criticó que sin haber instalado redes de acueducto y alcantarillado que permitieran darlo al servicio, se apresuraran a contratar personal, drogas y alimentos que no pudieran ser utilizados en su totalidad. Señaló que su afán no es contratar por contratar y a favor de determinados contratistas sino optimizar los escasos recursos del municipio para su correcta inversión. “Yo no vine a enriquecerme, vine a servir a la ciudad, de lo contrario me había quedado en mi empresa”.

Acerca del cambio en el gabinete, dijo que después de nombrar a su equipo trazó un plan y ritmo de acción al que deben ajustarse los funcionarios en quienes confió la dirección de las secretarias y empresas del municipio. Hasta el momento no cumplieron las expectativas Adriana Campo, de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico y Liliana Vargas, de Tránsito y Transporte.

Acerca de la caracterización económica y productiva del área rural de Popayán, expresó que no está centrada en un producto en especial y para conocer detalles de la vocación productiva adelantan estudios para trazar programas que la dinamicen.

Sobre la deuda con los Solarte informó que después de entrevistarse con uno de ellos y pedirle perdón por los errores cometidos en anteriores administraciones, hay buenas perspectivas de lograr un acuerdo de pago muy favorable para el municipio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "Los 100 días de Lucy Amparo Guzmán"

  1. AnaCe dice:

    Valoro la gestión de la Sra Alcaldesa. El solo hecho de rodearse de un equipo técnico para gobernar, muestra su respeto por los recursos del municipio.
    Deseo que ella pueda tomar las decisiones más acertadas, en medio de ésta situación excepcional por el Coronavirus.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?