Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

$1.000 millones de pesos para escuela de “liderazgo y participación juvenil”

El jueves 24 junio, 2021 a las 5:50 pm
$1.000 millones de pesos para escuela de “liderazgo y participación juvenil”

Gobernador del Cauca anuncia $1.000 millones de pesos para escuela de “liderazgo y participación juvenil”

La Gobernación del Cauca lideró encuentro con organizaciones juveniles del departamento para avanzar en acciones de liderazgo, escucha y participación.

Una adición de $400 millones al proyecto de implementación de la escuela de liderazgo juvenil y participación sociopolítica “Jóvenes para avanzar”, que ya contaba con una inversión de $600 millones, anunció el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí. Serán en total 1.000 millones para fortalecer la capacidad organizativa y de incidencia en los jóvenes del Cauca.

En el municipio de Villa Rica se desarrolló un encuentro de jóvenes pertenecientes a colectivos como Juventudes Cauca-Juca, Red Departamental de Jóvenes del Cauca-Redejoca y Jóvenes por el Cauca con representación de las diferentes subregiones del Departamento. El espacio lo presidió el gobernador del Cauca junto a su equipo de Gobierno para escuchar las propuestas de los jóvenes y construir en conjunto una ruta de trabajo que permita no sólo el fortalecimiento de las organizaciones juveniles, sino también, acciones en beneficio de las familias caucanas.

Yalrly Uzuriaga Zapata, lideresa juvenil del municipio de Villa Rica resaltó el compromiso del Gobernador con las juventudes, asegurando que “esto es algo histórico, es un espacio donde se demuestra que, si es posible y que unión hace la fuerza, vimos la disponibilidad y voluntad de nuestro Gobernador para con los jóvenes y las organizaciones juveniles, anunciando $1.000 millones para el proyecto de liderazgo juvenil”.

Por su parte, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí destacó la importancia de esta red de trabajo en equipo entre todas las organizaciones juveniles, entendiendo que el papel de los jóvenes hace parte del presente del departamento del Cauca y continuará el desarrollo de escenarios de empoderamiento, capacitación y diálogo permanente, por ello el proyecto de escuela de liderazgo, que permitirá canalizar esa inteligencia, capacidad de innovar y todo ese saber para construir entre todos mayores oportunidades y calidad de vida a todos los caucanos. “Este gobierno cree firmemente en los jóvenes, en la inclusión y en la participación. La construcción de confianzas requiere esfuerzos, apuestas, voluntad y trabajo decidido, por ello hoy les reiteramos a los jóvenes que cuentan con nuestro respaldo, y que contamos con ellos para liderar el Cauca con unidad y compromiso”, puntualizó el gobernador del Cauca.

Gobernación del Cauca y Alto Comisionado de Paz anuncian continuidad de matrícula cero en el Cauca

Gobernación del Cauca y Alto Comisionado de Paz anuncian continuidad de matrícula cero en el Cauca

En mesa de trabajo entre los equipos del Alto Comisionado para la Paz y la Gobernación del Cauca, se socializaron los avances e inversiones del Plan Social y se efectuó la firma del convenio interadministrativo para matrícula cero del segundo semestre del 2021.

Proyectos en materia de salud, educación, infraestructura, agricultura, convivencia, entre otros, con una inversión total de $166 mil millones están siendo priorizados para el departamento del Cauca, en el marco del Plan Social que lidera la oficina del Alto Comisionado para la Paz y en articulación con el Plan Departamental de Desarrollo ’42 Motivos para avanzar’.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, desarrollaron mesa de trabajo para evaluar inversiones y acciones a corto plazo (segundo semestre de 2021), con proyectos priorizados que impacten positivamente a los 42 municipios del Cauca.

«Trabajamos en sinergia con el equipo del Alto Comisionado para la Paz. Mi reconocimiento a Miguel Ceballos por su compromiso con nuestro Departamento, y mi saludo de bienvenida y afecto a Juan Camilo Restrepo para seguir trabajando por nuestros territorios. Hoy avanzamos en proyectos de inversión, y anunciamos recursos para matrícula cero», aseguró el mandatario de los caucanos.

Así mismo, dando continuidad al trabajo que se ha liderado el Gobierno Departamental en el año 2020 y primer semestre del 2021, donde se logró garantizar con recursos propios la matricula cero para estudiantes de Universidad del Cauca y Colegio Mayor del Cauca; se firmó el convenio interadministrativo entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación del Cauca y el ICETEX, para beneficiar nuevamente con matrícula cero a más de 15.000 estudiantes caucanos de estratos 1, 2 y 3 en el segundo semestre de 2021.

Según indicó el Comisionado de Paz, los recursos por 10 mil millones de pesos provienen del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado-FRISCO, y permitirá el acceso a la educación superior en estudiantes de la Universidad del Cauca, Colegio Mayor del Cauca y Autónoma Indígena Intercultural. De igual manera, reiteró el compromiso de su equipo para implementar y ejecutar proyectos de impacto regional, y su presencia permanente en el Cauca a través de mesas técnicas semanales.

Gobernación del Cauca, trabaja en la inclusión del enfoque de género con las Administraciones Municipales

Gobernación del Cauca, trabaja en la inclusión del enfoque de género con las Administraciones Municipales

Adelantar procesos de Planeación y presupuestación con enfoque de género en las Administraciones Municipales del Cauca es una de las metas de Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”.

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de la Mujer y del Proyecto de Transversalización del enfoque de género, con el apoyo técnico de ONU Mujeres y USAID, realizaron un trabajo de fortalecimiento para la implementación del “Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer”. Esto en el marco del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, que tiene como objetivo identificar cuáles son los proyectos susceptibles de transversalización del enfoque de género en los ejercicios de planeación, considerando estudios sobre la situación en la que se encuentran mujeres y hombres identificando sus necesidades, prioridades y teniendo en cuenta en qué medida se podrán llegar a beneficiar de dichas acciones planteadas.

“Es importante saber que el enfoque de género es trasversal y los beneficios que tenemos las mujeres con cada uno de los proyectos, pueden ser en educación, infraestructura, salud, entre otros, para el beneficio de las mujeres y la protección de sus derechos”, manifestó Yisel Romero, Enlace de Género de la Alcaldía de Timbío.

Se ha realizado un trabajo de capacitación en los 42 municipios del Cauca, el en esta oportunidad se vinculó a la Alcaldía de Timbío, donde participaron activamente las Secretarías, Concejalas y Comisaria de Familia del municipio; abordando la importancia de la planeación con enfoque de género y de la posibilidad de incluirla en todos los sectores y en proyectos direccionados a la participación en escenarios de poder y toma de decisiones, autonomía económica, educación y acceso a nuevas tecnologías, salud y derechos sexuales y reproductivos, mujer libre de violencias y desarrollo institucional y transformación cultural; disminuyendo así, las brechas de género en el territorio caucano.

Es así como el Gobierno Departamental articula acciones para promover procesos que garanticen la seguridad, el bienestar y los derechos de las mujeres en todos los territorios caucanos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?