ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

Predicciones Popayán 2019

El lunes 7 enero, 2019 a las 6:46 pm
Predicciones Popayán 2019

Predicciones Popayán 2019

No creo en brujos, pero que los hay… Las predicciones están ligadas al 13 de enero de 1537, número regente 3, resultante de la sumatoria de todos los dígitos de la fecha de fundación de Popayán.

Un longevo astrólogo entre rituales ancestrales en Tierradentro Inzá, calculó la carta astral de Popayán y concluyó que la fundación transcurrió en las circunstancias más complejas del zodiaco: cuando Sagitario está la Casa XII. Ahí concurren amarguras, complots, dolor, enemigos ocultos, contiendas, engaños, grupos de oposición, injusticias, inequidades, males, sucesos indeseables, pesadillas e inestabilidad política.

Advierte que Popayán requiere de una cultura ciudadana que rescate las cosas positivas de su gloria pretérita, genere confianza y le apueste a la creatividad de manera optimista y feliz, que se apreste a criticar menos y a construir más, que las  soluciones se concerten y no se impongan a fuerza de autoridad. 

La carta astral indica que en los tres primeros meses habrá reformas y correctivos sustanciales. Situaciones atípicas de desgobierno provocarán sanciones disciplinarias, penales y fiscales por parte de los organismos de control, que se transformarán en soluciones definitivas para asumir un papel protagónico como ciudad-región, gracias a su ubicación que le da excelentes opciones para su creciente actividad constructora de pequeña industria, comercial, educativa y de servicios.

Con el número 3 como regente en el 2019 se mejorará la conectividad y movilidad como ciudad del conocimiento y de la tecnología  con el apoyo de los vecinos del Huila, Putumayo y Caquetá, que comercian con el Valle del Cauca, Nariño y el Ecuador, para lo cual estructurará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, ampliando el área urbanizable, industrial y comercial y desincentivará los terrenos de engorde que serán gravados con el cobro del 50%, de plusvalía urbana.

Los astros auguran avances en la doble calzada Cali-Popayán; se terminará la pavimentación de la vía al Huila, se obtendrá la financiación de  la variante Timbío-El Estanquillo y se incrementará la actividad aeroportuaria, con turismo nacional e internacional gracias a la riqueza arquitectónica, histórica y ecológica, desarrollando una red de servicios complementarios en los parques de Puracé y Munchique, con centros vacacionales y medicinales que incluyen el termalismo en Coconuco y Totoró, senderos ambientales y rutas arqueológicas a los hipogeos de Tierradentro y San Agustín.  

Según la carta astral el ambiente es propicio para la construcción del embalse de Julumito, que mejorará la interconexión eléctrica y será un atractivo turístico con deportes náuticos, hoteles y restaurantes en sus alrededores. Popayán recuperará la internacionalización de eventos como la feria exposición agropecuaria, industrial y minera, la tradicional fiesta de Pubenza, la Semana Santa, el Festival Gastronómico y la feria Popayán Ciudad Libro.

Según las predicciones se elegirá a un alcalde cívico que liderará un Ordenamiento Territorial a largo plazo, con mitigación de riesgos en las cuencas hidrográficas, organización urbana y rural del municipio, obras de reparación y ampliación de vías, priorizándolas en el Plan de Movilidad y servicios públicos existentes y por instalar.

El nuevo alcalde formalizará la economía subterránea, que con particular relevancia en Popayán se ha relacionado con el narcotráfico, la minería ilegal, el mototaxismo y la economía informal evasora de la legislación fiscal y laboral; aprobará las bases para el manejo de desplazados que han llegado atraídos por subsidios del Estado, y saneará los recursos de la sociedad emergente que han solventado los sectores del comercio, la banca, la construcción y la compraventa de vivienda suntuosa, vehículos de alta gama y emprendimientos de pequeñas empresas y comercios de bienes y servicios.

El transporte público mejorará, se fomentará el sentido de pertenencia de familias que han migrado a Popayán para educarse en universidades públicas y privadas. Se impulsará el empleo ante el poco atractivo para la gran industria. Popayán será una “Ciudad Universitaria, Turística, de la Salud y Tecnología”. Según los astros, se corregirá el rumbo y ante la inevitable expansión del área urbana, la oficina de Planeación, las Curadurías Urbanas y las autoridades, controlarán las urbanizaciones piratas, engañosas y carentes de servicios públicos.

Las predicciones nos llenan de optimismo, ojalá no nos volvamos a equivocar con líderes de papel que pasan más con pena que con gloria.

**********************************

Otras publicaciones del autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/ https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *