Lunes, 22 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

¿Pensando en pensionarse?

El viernes 12 abril, 2019 a las 6:36 pm

¿Pensando en pensionarse?

Esto es lo que debe hacer en tres etapas laborales de la vida para hacerlo

Mientras un joven que inicia su vida laboral quizá ni siquiera piensa en el término pensión, quien va por la mitad de su etapa productiva tendrá un punto de vista diferente, y definitivamente quien está a 10 años de pensionarse debe prestarle atención a su futuro y tomar decisiones para su retiro.

Como ya lo indicamos en nuestro editorial Ahorro individual, clave y eje para protegerse durante la vejez, la gran mayoría de los invitados al XII Congreso FIAP – Asofondos: ahorrar hoy es pensar en el futuro recalcaron la importancia de ahorrar para tener un vejez cómoda. Frente a este tema, Actualícese dialogó con Juan David Correa, presidente de Protección, a quien se le planteó el ejercicio de que nos contara los puntos clave que debe tener en cuenta un colombiano durante tres etapas laborales de su vida, y así lograr su jubilación.

Para un joven que está comenzando su etapa laboral

Desde el punto de vista del presidente de Protección, este perfil debe entender que tiene la mejor oportunidad de su vida para construir su futuro, ya que cuando uno esta joven tiene mayor posibilidad, a través de sus ahorros aportes, de construir un valor del dinero en el tiempo.

Cuando se habla de ahorro para la jubilación, por ejemplo, de cada 100 pesos que un joven ahorra en un escenario amplio de tiempo, 25 o 30 años, el 70 % de esta suma aproximadamente podría verse representado en rendimientos y el 30 % en los aportes de este dinero”, explica Correa.

El consejo para los jóvenes es que desde hoy comiencen a tomar decisiones y ahorren en la medida de sus necesidades, para que ese ahorro disciplinado y consistente en el tiempo les permita tener una cantidad de dinero en el futuro, y así alcanzar sus sueños.

Muchos de estos sueños pueden ser pensionales, pero otros se relacionan con metas a corto plazo, como el estudio, comprar vivienda propia, realizar algún viaje. Sueños que todas las personas tienen y se construyen en el tiempo”, recalca Correa.

Así que, ante un horizonte de tiempo, lo mejor es tomar decisiones, y entre a más temprana edad se comience a ahorrar es mejor. Correa describe que, como una forma de estrategia, ellos promocionan Protección Hijos, un programa e invitación para que los padres comiencen a ahorrar para la educación de sus hijos, y así criarlos en medio de un ambiente de educación financiera.

Para una persona que se encuentra en la mitad de su vida laboral

Este tipo de persona debe continuar con la disciplina del ahorro, dice Correa, ya que cuando se cuenta con la capacidad productiva es el momento en el cual hay que ahorrar.

Seguramente en esta etapa de la vida una persona está casada y tiene hijos, lo que es sinónimo de que los gastos se incrementan. Sin embargo, el presidente de Protección afirma que se debe ser consciente, es decir, nunca se puede parar de ahorrar para construir futuro y, sobretodo, cumplir con las condiciones para poder jubilarse.

Una persona que está a la mitad de su vida laboral debe ahorrar y complementarlo con un ahorro voluntario. Cada vez la longevidad es mayor, vamos a vivir más años, hoy la edad promedio en Colombia es de 74 años, y cada cuatro años está aumentando la esperanza de vida por un año, lo que es indicativo que se debe tener una capacidad de ahorro grande”, indica Correa.

En conclusión, en este tipo de perfil se tiene la posibilidad de complementar el ahorro obligatorio pensional con un plan complementario y voluntario.

Para una persona que está a 10 años de pensionarse

Para este perfil es un momento importante, y lo primero que la persona debe hacer es revisar en detalle lo que más le conviene, bien sea estar en un fondo privado o en el régimen público; ahí es donde aparece la doble asesoría.

Desafortunadamente, en este país ese traslado del régimen privado al público, desde el punto de vista de Correa, lo que busca es que se obtenga un subsidio del Estado, “el cual está mal ubicado, porque está proyectado para los quintiles cuatro y cinco, lo que no es equitativo; más cuando en Colombia existen muchas personas que realmente lo necesitan”, critica.

Lo segundo que se debe hacer es revisar muy bien la historia laboral, comprobar que las semanas laboradas sean las correctas y estén bien registradas, para que de esta manera la persona pueda hacer un cálculo y ver lo que más le conviene.

Hay que recordar que en esos últimos 10 años, cuando no se está en el régimen privado, existe incertidumbre, porque hay que tener un empleo para completar la recta final de la cotización”, detalla el presidente de Protección.

**********************************************

Publicación original de: https://actualicese.com

También te puede interesar
Deja Una Respuesta