Titulares de hoy:    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Departamento del Valle del Cauca, listo para vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

COVID-19 interrumpió Las Voces del Secuestro     ~    

Viernes, 26 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

¿Pasaporte para el Estado Nasa Kiwe?

El domingo 24 marzo, 2019 a las 12:17 pm

Presentación de la obra de Omar Henry Velasco sobre la vida del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera / Fotografía Facebook Marco Antonio Valencia Calle.

¿Pasaporte para el Estado Nasa Kiwe?


José Ramón Burgos Mosquera

Acabo de regresar de Popayán, una ciudad amedrentada, arrinconada, sometida por la fuerza dialéctica de la extrema izquierda que dirige sigilosa, metódica y sagazmente los pasos que viene dando la “minga” indígena Páez en el norte y centro del Cauca. Son cerca de cincuenta años de paciente organización política, durante los cuales los indígenas en defensa de lo que consideran sus territorios ancestrales definieron una estrategia de largo aliento que los ha llevado a consolidar no solo su unidad lingüística, racial y cultural sino a exigir y obtener del Estado: 1).- Unidad Jurisdiccional para la administración de justicia y reconocimiento de sus autoridades ancestrales. 2).- Independencia y Unidad en la etno – educación. 3).- Independencia y autonomía en la administración y recursos de la salud. 4).- Independencia y autonomía en la administración presupuestal de los aportes que entrega el Estado Colombiano a sus comunidades.

Con menos de estos elementos que comprometieron los gobiernos colombianos sucesivamente desde los tiempos de Belisario Betancur Cuartas en Silvia, y con el constante acompañamiento de Veedores de las Naciones Unidas, la CIDH de la OEA e incontables ONG entre las cuales sobresalen American Wacht, Amnistía Internacional y otras, se van reuniendo las precondiciones para que dentro de poco aparezca la solicitud de RECONOCIMIENTO del ESTADO NASA KIWE o como quiera llamársele a una entidad política autónoma, con la cual ya viene negociando de manera intermitente el Estado Colombiano.

¿Qué podría estar pasando al interior de ésta Revolución silenciosa que está desarrollándose en el interior y sur de Colombia? ¿Acaso existen fuerzas extrañas interesadas en llevar al país a este precipicio para luego mostrar sus verdaderas intenciones? ¿Existe alguna potencia internacional detrás de éstas luchas intestinas, confiada en que podrá obtener jugosas ganancias con la explotación del petróleo, el carbón y los puertos de aguas profundas que están disponibles para ser construidos en la costa del Pacífico caucana y nariñense? ¿Ha recibido el Departamento de Planeación Nacional solicitud de potencias extranjeras interesadas en construir una red de ferrocarril que atraviese territorios indígenas del oriente y centro del Cauca para extenderse hasta un futuro puerto multipropósito del Naya? ¿Será ésta la explicación a las precondiciones que se están creando para dividir ya no solo al Cauca sino al sur del país? ¿Conocen de estos “supuestos”, las pasadas, recientes y actuales autoridades del departamento?

En la historia del mundo no se han provocado grandes cataclismos y trastornos en la integridad de las naciones que no hayan sido llevadas a cabo bajo diversos pretextos. Solo el tiempo ha mostrado qué intereses reales mediaron en tales hechos: para muestra recordemos a Panamá.

Esa es una de las razones que me llevaron a meditar con un grupo de amigos durante la presentación de la obra de Omar Henry Velasco sobre la vida del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera, de la necesidad que tiene el  Cauca de que se le ofrezca una oportunidad de construir un nuevo país, donde quepamos todos: indios, mulatos, negros, mestizos e hispanos o como se les quiera llamar a los popayanejos de siempre.

********************************

Otra información sobre este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "¿Pasaporte para el Estado Nasa Kiwe?"

  1. En un Estado mestizo en su inmensa mayoría, como es Colombia, estas secesiones, no tienen ningún sentido. Lo que si tendría sentido, sería el reencuentro con sus raíces Amarilla, para que entre primos se pongan al día.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?