Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Martes, 20 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

¿La mano invisible afecta el costo de energía para el Cauca?

El domingo 7 abril, 2019 a las 7:48 pm

¿La mano invisible afecta el costo de energía para el Cauca?

La mano invisible afecta el costo de energía para el Cauca
Miguel Eduardo Muñoz Guevara

El Ministerio de Minas y Energía controla la prestación del servicio de energía a través de la Ley 142, que es aplicada a todos los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, entre otros; y la Ley 143 establece el régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Fue así como la Ley 143 creó un modelo basado en la regulación del mercado por la oferta y la demanda; hoy veinticinco años después vemos cómo el modelo basado en la autorregulación del mercado o lo que llaman “La Mano Invisible” no ha servido, pues no ha generado bienestar social, ya que seguimos pagando altos precios por este servicio.

Este problema que nos ha aquejado por mucho tiempo tiene que regularse, pues no es justo que paguemos más, cuando se supone que en épocas de invierno el precio de la energía debe disminuir, debido a que los embalses tienden a tener grandes cantidades agua. Sin embargo, sucede lo contrario, siempre pagamos la tarifa más alta independientemente de la época del año, lo cual no es entendible, debido a que no se requiere todo el tiempo que las empresas energéticas complementen sus reservas con energía proveniente de plantas termoeléctricas, las cuales generan los excesivos costos. Es desalentador este panorama, no sólo por los altos precios y la mala calidad del servicio, sino la falta de autorregulación que no se ha dado; seguramente por la presión de cuatro grandes empresas generadoras, que se ponen de acuerdo para fijar los precios del mercado, hecho este ilegal, que afecta el desarrollo económico de las familias caucanas.

La prestación de los servicios públicos tiene muchos ingredientes dignos de análisis, los cuales son de suma importancia, ya que al desconocerlos permitimos que las empresas tomen cualquier tipo de decisión, como cambiar los contratos de condiciones uniformes de la prestación del servicio (pds) o las tarifas en cualquier momento.

En el Cauca tenemos una actitud conformista frente al pago de los servicios públicos, recibimos mes a mes la factura, sólo revisamos la fecha de pago, valor a pagar y listo; desconocemos los componentes del costo de pds, el valor del Kilovatio hora kVA/h, etc… Esta actitud de no importismo genera la felicidad de la empresa, al contar con un gran porcentaje de clientes sumisos, que no somos capaces de quejarnos y mucho menos de presentar recursos legales a los que tenemos derecho.

El costo unitario CU está integrado por varios componentes a través de la siguiente formula que se encuentra en cada factura: CUv es igual a Gm+Tm+Dn+Cv+Pr+Rm CUF= 0. Traducido en buen romance, significa: Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización, Pérdidas reconocidas y Restricciones del mercado. Además, aunque no se describen, se cobran aportes de funcionamiento de entes como la Superservicios Públicos Domiciliarios, la Unidad de Planeación Minero Energética, entre otros. Entidades inoperantes y de acuerdo a sus decisiones sólo pareciera que trabajan para las empresas privadas, olvidándose que su función principal es proteger los derechos de los consumidores.

Una vez verificados los valores registrados en la facturación, para el sector residencial estrato 4 a cada usuario del Cauca (a modo de ejemplo) le correspondió cancelar $ 533.71 kVA/h a Diciembre 2017 y para el mes de Diciembre 2018 el valor cancelado fue de $ 583.12 kVA/h, teniendo un incremento en el año del 9.26% superior al incremento del salario mínimo (6%), el valor cancelado en Febrero 2019 fue $ 605.31 kVA/h equivalente al 3.8%. Cabe señalar, al comparar los valores de kVA/h con las demás empresas distribuidoras del país, somos el Departamento que paga la energía más costosa en estratos 2, 3, 4, 5 y 6, según el Boletín tarifario de la Superservicios.

Finalmente, podemos decir que somos campeones del conformismo en un problema que afecta toda la población. Por eso me pregunto: ¿Dónde se encuentra la mano invisible que afecta el costo de energía para el Cauca?; ¿Cuándo seremos capaces de exigir tarifas justas, acordes a la media nacional del precio de energía?

*******************************

Otras columnas publicadas de este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta