ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Carnavales de comienzo de año, un éxito en el Cauca

El miércoles 9 enero, 2019 a las 9:55 am
Carnavales de comienzo de año, un éxito en el Cauca

Un aumento de visitantes dispuestos a conocer destinos turísticos y a vivir las fiestas de los municipios del Cauca, fue el común denominador en este inicio de año.

100 mil personas o más visitaron el departamento del Cauca y sus municipios desde finales de año e inicios de 2019.

“En el acto principal del Festival Nacional de Globos, acudieron este año más de 10 mil personas, cuando antes eran unas 7 mil”, Carlos Fabián Muñoz, coordinador de Cultura del municipio de Bolívar.

Andrea Ramírez, una caleña, profesora de música hace más de 10 años, siempre escuchó de sus compañeros de trabajo sobre la belleza de los Carnavales de Bolívar, Cauca, municipio ubicado en el macizo colombiano. Sin embargo, desarmaba el viaje porque recordaba la imagen de inseguridad que se había construido por décadas en esta región de Colombia.

Carnavales de comienzo de año, un éxito en el Cauca

Este año fue diferente: ella y su familia tomaron rumbo hacia sur del Cauca desde el pasado 28 de diciembre, cuenta, movida especialmente por el ya conocido festival de globos de Bolívar, el mismo que ostenta un Guinness Records.

“De esa decisión no nos arrepentimos, nunca nos imaginamos la belleza de los paisajes de esta parte del Cauca, la amabilidad de sus habitantes, la alegría de sus carnavales, pero sobre todo el ambiente de paz que se siente, la seguridad en las vías y en el casco urbano nos sorprendió”, manifestó Ramírez convencida de que el Cauca es un buen destino.

Esta ha sido la historia de varios visitantes que desde el fin de año empezaron a conocer y a vivir la oferta turística, y de fiestas de inicio de año que ofrece el departamento.

Un cambio estratégico

Desde el 2016, la Gobernación del Cauca y el mandatario Óscar Rodrigo Campo Hurtado se trazaron una meta: empezar a cambiarle la cara de guerra al Cauca por una que narrara todos los escenarios positivos que tiene esta región del país.

Carnavales de comienzo de año, un éxito en el Cauca

Con este propósito en mente, se han realizado inversiones en municipios que conservaban tradiciones de impacto cultural y de tal riqueza visual que convocaría al turismo masivamente como el festival de globos de Bolívar, los termales de Puracé/Coconuco, entre otros.

Por eso, municipios como Bolívar, Silvia, Puracé, Sucre, Suarez, Piendámo, Inzá y Páez, que estuvieron de fiesta este puente festivo, han recibido inversiones cercanas a los 6.000 millones de pesos para mejorar la planificación, promoción e infraestructura turística.

Esto, según manifiestan, le ha dado un vuelco a la imagen positiva lo que ha permitido que aparezcan en el radar de destinos turísticos de inicio de año.

Eso dicen las cifras que desde el 2018 han empezado a aumentar en materia de visitantes y que en este año se va contando un número de más de 100 mil personas disfrutando de las fiestas de inicio de año y de las localidades con ofertas turísticas.

Carlos Fabián Muñoz, coordinador de Cultura del municipio de Bolívar, Cauca, destacó que año tras año ha aumentado el número de visitantes, “el festival cobra mayor reconocimiento, vemos más personas cada año. Por ejemplo, los hoteles no dieron abaste este año y se alquilaron casas. En el acto principal del Festival Nacional de Globos, acudieron este año más de 10 mil personas, cuando antes eran unas 7 mil”.

Otro punto clave: la seguridad

Para quienes visitaron el Cauca en la primera parte de la temporada de carnavales, ferias y fiestas de 2019, la seguridad fue un factor determinante en la decisión de viajar, la sensación de paz en estos municipios los sorprendió y por supuesto cambió su percepción sobre la región.

Carnavales de comienzo de año, un éxito en el Cauca

En el periodo comprendido entre el 03 y el 07 de enero de 2019, se presentó una reducción en 11 homicidios en comparación con 2018, puntualizando que ninguno se presentó en las zonas de carnavales, según reporte de las autoridades policiales.

El esfuerzo realizado por la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió la consolidación de la percepción de seguridad en propios y extraños, generando condiciones propicias para el desarrollo de todas las actividades programadas en cada sitio.

La temporada de carnavales, fiestas y ferias continua este fin de semana en el Cauca, por lo que se espera que haya más turistas conociendo y viviendo las experiencias de hacer turismo en el departamento.

Deja Una Respuesta