ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Algunos sismos sociales

El jueves 31 enero, 2019 a las 4:36 pm
Algunos sismos sociales

Algunos sismos sociales

Algunos sismos sociales

Durante los finales del primer mes del nuevo año, propiamente el sábado 26 de enero y el lunes 28 del mismo mes, los colombianos como nunca antes sentimos en forma reiterada sendos sismos o temblores de tierra, de magnitudes moderadas, el primero con epicentro en Planadas (Tolima), y el segundo en la misma región, vecina al volcán Nevado del Huila, según el Servicio Geológico Colombiano, ambos sin consecuencias lamentables a Dios gracias, demostrando con ellos que nuestra patria por estar dentro del llamado “cinturón de fuego” que recorre a América del Sur, desde la Patagonia, siempre está propensa a sentirlos en cualquier época o momento, debiendo estar preparados para salir del susto inicial.

Trasladando esos fenómenos telúricos de impacto a nuestra comunidad, usando el poder de la imaginación y el análisis minucioso, también observamos que a cada momento suceden hechos que la hacen cimbrar o zarandear de una forma o de otra, en forma de sismos sociales, a la manera de los reales, cuando de repente sentimos miedo, zozobra, pánico y de todo un poco. Usando esta comparación, me permito comentar a continuación algunos casos que en mi concepto personal nos han zarandeado durante estos días en nuestra sociedad como verdaderos sismos.

1.- CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE POPAYÁN: en el día martes 29 de enero del presente año, la capital caucana se quedó sin alcalde, cuando la Juez Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Katherine Sánchez Barrera, decidió dictar medida de aseguramiento preventiva intramural contra César Cristian Gómez Castro, por presuntas irregularidades en la firma de un convenio entre Emtel y Quipux S. A. Desde luego, hubo conmoción social a nivel local y departamental y las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar, especialmente de parte de los partidos políticos aliados que avalaron su candidatura en 2015 (Alianza Verde, Mais, ASI).

2.- UN TUIT “BOMBA” DE ÁLVARO URIBE: cuando se conoció la triste noticia del carro bomba que el pasado 17 de enero de este año, segó la vida de 21 cadetes al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General “Francisco de Paula Santander”, a los pocos instantes se conoció un tuit escrito por Álvaro Uribe Vélez, que en mi concepto personal actuó como otra bomba más y hasta peor: “QUÉ GRAVE QUE LA PAZ HUBIERA SIDO UN PROCESO DE SOMETIMIENTO DEL ESTADO AL TERRORISMO”. Como dijo Piedad Bonnet, columnista de El Espectador: “fue impulsivo, insolidario con las víctimas, retaliador, y cargado de odio” (enero 27 /19). Y después lo vimos tranquilo y sonriente en la posterior marcha programada dizque para repudiar esos actos: cínico y mostrando la “clase de persona que en realidad es”.

3.- UN AUDIO ESCANDALOSO: el escuchado en la emisión radial de “Notas al día”, emitido por Proclama Radio del pasado martes 29 de enero/19, de parte de algunos concejales de Santander de Quilichao, siendo en mi concepto personal como un sismo político que hizo cimbrar el alma de la ciudadanía quilichagueña, a la manera de una bofetada a la segunda ciudad del Cauca.

Otras publicaciones de este autor:

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/javier-enrique-dorado-medina/

Deja Una Respuesta