Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

A doña Anita le celebraron 106 años

El miércoles 9 enero, 2019 a las 8:08 am
A doña Anita le celebraron 106 años

Ana Elvira Martínez Sandoval

A doña Anita le celebraron 106 años, como a quinceañera

Ana Elvira Martínez Sandoval celebró ayer, coqueta y alegre, nada menos que su cumpleaños106 en el hogar de la familia Martínez Solarte, frente al parque principal de Santander de Quilichao.

Anita es dulce y cariñosa, y siempre está contenta. Como nunca se interesó por encontrar un novio a su medida, se convirtió en tía-abuela de 13 sobrinos que la adoran desde los tres grupos familiares que conforman su más cercano entorno: los Martínez Solarte, los Tobar Martínez y los Martínez Morales, que le han aportado 22 nietos y nueve bisnietos.

A doña Anita le celebraron 106 años

Anita nació el 8 de enero de 1913 en el hogar de Joaquín Martínez Erazo y Elvira Sandoval Velasco y hoy es la única sobreviviente de los cuatro hermanos que fueron. El mayor, Juan Martínez Sandoval, se casó con Lola Solarte Silva quienes tuvieron por descendencia a Néstor, q.e.p.d.; Harold, q.e.p.d.; Elvira, Bernardo, Fabiola y Juan Pablo Martínez Solarte. Su hermana Rosa María Martínez Sandoval, quien le seguía, fue la esposa de don José Manuel Tobar, a su vez padres de Rosa María, María Teresa, Josefa q.e.p.d., Elvira y Mercedes. Y Hernando Martínez Sandoval, el menor de los cuatro, fue el esposo de Oliva Morales, hogar en el que nacieron Diego y Joaquín (Joaco) Martínez Morales.

A doña Anita le celebraron 106 años

Este martes 8 de enero, para Anita todo fue lindo, rico y bueno, como ha sido también su vida, tranquila y sencilla, conservando intacto su sentido del humor. La celebración tuvo escala íntima, pero contó con la intensidad de los grandes afectos y las gratitudes eternas; hubo torta, saludos personales, mensajes y sesión de fotografía con sobrinos, nietos y bisnietos.

Anita es testigo de las transformaciones de Santander de Quilichao, el país y el mundo. El año en que nació se creó el Colegio Instituto Técnico, según Ordenanza 13 del 3 de abril de 1913; al año siguiente se dio al servicio el nuevo edificio para la plaza de mercado. En aquel año era presidente de la república Carlos E. Restrepo (1910 – 1914); de ahí en adelante ha sido contemporánea con los mandatos de otros 28 presidentes y de infinidad de avances tecnológicos.

Un dato curioso: Richard Nixon, uno de los presidentes más polémicos de la historia de los Estados Unidos, nació el 9 de enero de 1913, al otro día de doña Ana Elvira Martínez Sandoval, es decir que también fue contemporánea de quien fue elegido presidente en 1969, y reelegido en 1972. Nixon fue el único titular que ha renunciado a la presidencia de los Estados Unidos (1974). Lo hizo por el escándalo Watergate y ante un inminente proceso de destitución por el Congreso. Falleció hace 25 años.

A doña Anita le celebraron 106 años

Franquelina Sandoval de Galarza

Cuando Proclama del Cauca había terminado el cubrimiento de esta noticia, despidiéndonos, Fabiola Martínez Solarte nos insinuó: debieran visitar a la prima hermana de Anita, a doña Franquelina Sandoval, la viuda del profesor Fernando Galarza Muñoz, quien el pasado mes de noviembre cumplió 101 años de vida.

Nos desplazamos al barrio El Rosario con el ánimo de saludar a la madre de Homero, Dabeiba, Stella, Luz Piedad y María Fernanda, a la abuela de 16 nietos y 22 bisnietos.

¡Qué amabilidad la de Homero y la de su madre cuando nos saludamos con tanta alegría!

Doña Franquelina luce un rostro lleno de vida, que se fortalece con el cariño familiar; es una mujer que, aun a su avanzada edad, procura estar activa y ser autónoma.

Felicitaciones también a la familia Galarza Sandoval.

Cayendo ya un poco la tarde y estando en este barrio El Rosario, de tanta historia y los mejores recuerdos para los quilichagueños, decidimos avanzar unos cuantos metros, menos de cincuenta, para pasar a saludar entonces a doña Amanda Campo de Vásquez.

A doña Anita le celebraron 106 años

Amanda Campo de Vásquez

Doña Amanda, quien está próxima cumplir 102 años, es la madre Carmen Yolanda, Ana Milena, Ernesto, Mercedes, Francisco José (Pacho Vásquez, el torero) y Javier, quienes le han aportado 7 nietos, 9 bisnietos y un tataranieto.

Fue otra gran satisfacción y agrado saludar a quien en ejercicio como profesora fue la fundadora de la escuela El Tajo, también de Santander de Quilichao, y educadora en las escuelas Rafael Tello y Antonio Nariño donde obtuvo su pensión.

Doña Amanda fue la esposa de don Hernán Vásquez, portero por muchos años del Teatro Paz, de esta ciudad, que fue inaugurado en 1948, en el mismo local que había ocupado antes el Teatro Mera. A este escenario asistió la comunidad quilichagueña a ver cine cuando no existía ni siquiera la televisión.

Doña Amanda, más allá de algunos achaques motrices y auditivos, muestra gran amabilidad y cortesía y transmite una vida llena de recuerdos, historias, y anécdotas. Compartimos con ella y sus seres queridos un grato momento.

Estos son algunos personajes de Quilichao con una rica historia de vida, repleta de vivencias y rodeadas de mucho afecto. Dios las siga bendiciendo.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta