Domingo, 23 de abril de 2017. Última actualización: Hoy

La tragedia de Mocoa, era previsible

por Proclama del Cauca el Miércoles 19 Abril, 2017 a las 1:53 pm
Álvaro Antonio Casas Trujillo

Álvaro Antonio Casas Trujillo

… pero tal vez inevitable. si existieron alertas tempranas, puede haber una corresponsabilidad del Municipio de Mocoa, el Departamento de Putumayo y La Nación, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidades todas que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, creado por la Ley 1523 de 2012.

Si hubo acciones u omisiones que contribuyeron a que se generara la calamidad o se agravaran sus efectos, el Estado puede ser condenado a pagar una indemnización de incalculables proporciones, a partir de lo normado en el artículo 90 Constitucional. Lo triste es que esas reparaciones se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos.

Además, la responsabilidad disciplinaria, para la cual la Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar; a su turno, la Fiscalía General de la Nación tendría que iniciar investigación penal por los presuntos delitos de homicidio y lesiones personales culposas, por la posición de garantes que tienen las autoridades.

Si la tragedia no era evitable, la población civil pudo ser reubicada, o al menos, evacuada oportunamente.

Más trabajo para los abogados.