Domingo, 23 de abril de 2017. Última actualización: Hoy

Interceptaciones comprometen al concejal, diputado y asesor jurídico en Cauca con supuestos delitos contra la administración pública, no con minería ilegal.

por Proclama del Cauca el Jueves 20 Abril, 2017 a las 5:43 pm

Director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas

Como oportunamente lo informó Proclama del Cauca el día de ayer, un trabajo conjunto de la Fiscalía y el Ejército permitió la captura de unas personas involucradas en minería ilegal, en la que resultaron implicados el concejal Pablo Parra, el diputado Miller Cerón y el abogado Víctor Rodríguez, asesor jurídico de la Alcaldía de Popayán, por gestionar la devolución de 893,9 gramos de oro que habían sido incautados por las autoridades competentes en la ciudad de Popayán el 2 de febrero de 2017.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, explicó hoy que las investigaciones se concentraron en una organización que realizaba actividades de minería ilegal en la vereda Ruiz, zona rural del municipio de Almaguer.

Las diligencias para la judicialización de los responsables evidenciaron que la Alcaldía de Popayán, que tenía en custodia el mineral, lo devolvió a la Asociación de Mineros Frontino Alto, representada por Rurico Ancizar Bolaños Paz, también capturado, quien reclamó ese oro argumentando que era el resultado de minería artesanal y barequeo extraído de bocaminas ubicadas en La Sierra. El alcalde de La Sierra, Jesús Eduardo Tróchez, certificó que dicha Asociación está inscrita en el censo de mineros artesanales y barequeros y que el oro extraído por ella es de explotación de ríos y bocaminas de barequeros en proceso de formalización.

Sin embargo, según el director seccional de fiscalías, existía información que ese oro no provenía de La Sierra, sino del municipio de Almaguer; además, que gracias a interceptaciones telefónicas y otras diligencias investigativas, el concejal de Popayán, Pablo Andrés Parra Solano; el diputado de la Asamblea del Cauca y exalcalde de La Sierra, José Miller Cerón Barco, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Popayán, Víctor Andrés Rodríguez Parra, supuestamente fueron sobornados para “agilizar” algunos trámites que permitieran la devolución del oro.

Asimismo, González Flechas señaló que la estructura tenía nexos con el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Los otros capturados son Héctor Andrés Lopera Barrientos, Nel Marino Galíndez Acosta, Héctor de Jesús Lopera Ochoa y Javier Francisco Ruiz Ruano, a quienes la Fiscalía señala como propietarios de la mina ilegal de Almaguer. Los delitos por los que se les investiga son explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, contaminación ambiental, daño ambiental, tráfico de influencias, cohecho y prevaricato por acción.

Los capturados ya fueron presentados ante un juez de control de garantías que legalizó los procedimientos realizados por los funcionarios de la Fiscalía.

Finalmente, el director de fiscalías explicó que el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, está vinculado a esta investigación, pues firmó un acta que se autorizaba la devolución del oro, y aclaró que los servidores públicos que fueron capturados son investigados únicamente por presuntos delitos contra la administración pública.

También te puede interesar