Domingo, 23 de abril de 2017. Última actualización: Hoy

Asesinaron al primer amnistiado de las FARC

por Proclama del Cauca el Jueves 20 Abril, 2017 a las 2:01 pm

Luis Alberto Ortiz Cabezas (“Pepe”) – Imagen tomada de Pulzo.com

El pasado 16 de abril, sobre las ocho de la noche en la vereda la Guayacana, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, mientras visitaba a sus familiares, Luis Alberto Ortiz Cabezas (“Pepe”) se encontró de frente con la muerte quince días después de recuperar su libertad desde la cárcel de Vista Hermosa (Cali) como beneficiario de la ley de amnistía e indulto, derivada de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Ese mismo día se presentaron diez homicidios en el municipio. Como se sabe, Tumaco registra el mayor número de hectáreas de coca sembradas en el país y una de las mayores zonas de cristalizaderos o laboratorios de clorhidrato de cocaína.

La Comisión de Garantías, encabezada por el propio presidente de la república, que hace unas semanas se instaló en Popayán y que tiene como fin idear todo un plan para evitar que episodios como del guerrillero Ortiz Cabezas se repitan, no se reúne hace más de un mes.

“La protección de todos los civiles, así como de los miembros de las Farc que se encuentran transitando hacia la legalidad, debe ser una tarea prioritaria para las instituciones estatales, dijo Carlos Negret, defensor del pueblo, quien a través de un comunicado oficial sustentó que “los atentados contra la vida e integridad personal de estas personas socavan las bases sobre las cuales se encuentra marchando el proceso de construcción de paz que en la actualidad cursa en el país”,e hizo “un llamado a todas las autoridades públicas para sumar esfuerzos tendientes a prevenir eficazmente estos hechos. Es prioritario que la Fiscalía General de la Nación adelante una rigurosa investigación para esclarecer este homicidio y lograr la individualización y judicialización de los presuntos responsables”.

La Defensoría del Pueblo, asimismo invitó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que estudie este hecho y recomiende al Gobierno Nacional las medidas necesarias para fortalecer la política pública de protección y seguridad dirigidas a evitar nuevos sucesos como el presentado en la vereda la Guayacana.

Por otra parte, exhortó al Gobierno a fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de lo previsto en el punto 3.4.9 del Acuerdo Final, para que pueda realizar el monitoreo y advertencia de las situaciones de riesgo que se generen en el marco de la implementación de los acuerdos.